Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

La novela negra en la cultura popular, una influencia clave

Novela negra en la cultura popular

¿Te gusta el género negro aplicado a otras artes diferentes a la literatura? ¿Te has preguntado por qué las historias y ambientaciones tienen tanto éxito en el arte, en general?

Y es que, además de la literatura, desde que se creó el género negro, este tipo de historias de criminales, asesinos, venganzas y redenciones se han extendido con sus tramas más habituales hasta implantarse en toda la cultura popular, desde el cine hasta los videojuegos, la moda…

¿Echamos un vistazo?

De la página a la pantalla: La novela negra en el cine

El cine es uno de los medios en los que la novela negra ha tenido una mayor influencia. Los detectives turbios y traumatizados (como vimos en los mejores y peores tropos del género) y las tramas envueltas en sombras han sido un festín para la industria cinematográfica.

Desde los años 30, las primeras novelas de género negro llevaron a la pantalla grande la esencia del noir y capturaron la atención de una audiencia ávida de intrigas oscuras y giros inesperados. Fruto de esta relación tenemos El halcón maltés (1941), El sueño eterno (1946) o La jungla de asfalto (1950).

A partir de entonces, la novela negra no ha dejado de crear películas memorables, adaptadas a los nuevos tiempos y en las que, incluso, se llegan a mezclar géneros, como el negro con la ciencia ficción o el cómic, para mantener vivas las historias criminales.

En los últimos años, hemos podido disfrutar de películas como L.A. Confidencial (1997), Sin City (2005), Shutter Island (2009) o Blade Runner 2049 (2017).

La novela negra en la televisión: Series noir que dejan huella

La llegada de las series de televisión llevó el misterio a nuestras casas.

Estos dramas adictivos hilan narrativas más o menos complejas que mantienen a los espectadores pegados a sus pantallas capítulo tras capítulo y que nunca pasan de moda, como se comprueba con las constantes reemisiones.

Ya en los sesenta, triunfaron series como Colombo (1968-1978) o Misión imposible (1968-1973). Más tarde, Canción triste de Hill Street (1981-1987), Se ha escrito un crimen (1992-1996) o la maravillosa Poirot (1989-2013). Hoy, la novela negra sigue inspirando series de éxito, como True Detective (2014-2019), Mindhunter (2017-2019) o The Killing (2011-2014). Por no hablar del auge de las historias True Crime, que se han popularizado gracias a la televisión, como O.J. Made in America (2016), Yo fui un asesino (2017) o Dahmer (2022)

La novela negra en los videojuegos: Tú tienes el control

Los videojuegos han llevado la experiencia noir a un nuevo nivel, al permitir a los jugadores sumergirse en tramas interactivas llenas de suspense y toma de decisiones, como ocurre en estos 5 juegos neo noir.

Sin embargo, al igual que en el cine, muchos otros géneros de videojuegos beben de la novela negra para sus tramas, planteando la historia alrededor de un asesinato, una desaparición, o infiltrando al personaje en los bajos fondos de la ciudad más corrupta.

Tales pueden ser Bioshock Infinite: Entierro en el mar (2013), la saga de Max Payne (2001) o LA Noire (2011)

Un estilo de vida: La influencia de la novela negra en la moda y el estilo

El género negro ha trascendido las novelas e historias de ficción para convertirse en un estilo de vida. Los sombreros fedora, gabardinas y el inconfundible aire de misterio se han arraigado en la cultura pop hasta convertirse en elementos icónicos que evocan la estética de detectives y criminales de antaño y a los que recurrimos, aún hoy, cuando queremos encarnar la imagen del misterio y el peligro del crimen.

Todo esto ha sido gracias, en gran medida, al trabajo del mítico diseñador de vestuario, Milo Anderson, y su relación con el cine negro.

La novela negra en otros productos culturales

La influencia de la novela negra no se limita al cine, la televisión y los videojuegos. También se puede encontrar en otros productos culturales, como la música, el cómic y la literatura infantil.

Ya hablamos en su momento de la relación entre música y literatura. Por ejemplo, la música de bandas como The Doors o The Velvet Underground está impregnada de la estética del género negro. Los cómics de Batman, Daredevil o Hellboy también se inspiran en la novela negra. Y los libros infantiles de Roald Dahl, como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, muestran elementos de este género.

Conclusión

Desde las páginas de un libro hasta cada rincón de la cultura popular, la novela negra ha demostrado ser una fuerza que resiste el paso del tiempo sin perder nunca su atractivo.

La novela negra sigue siendo un género popular y en constante evolución. Sus historias siguen fascinando a los lectores y espectadores de todo el mundo. Porque en la oscuridad, siempre hay historias fascinantes por descubrir.

¿Eres aficionado a las historias criminales en otros géneros además de la literatura? ¡Cuéntamelo!

Un abrazo y felices lecturas.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

03 Abr: Cruce de caminos: cuando la novela negra se fusiona con otros géneros

La novela negra puede fusionarse con terror, romántica, ciencia ficción o fantasía para añadir suspense y misterio a nuevas dimensiones narrativas

19 Mar: Padres e hijos en la novela negra. Vínculos Oscuros

Las relaciones entre padres e hijos dan mucho juego en la novela negra. Criminales o redentores, hay muchos ejemplos