Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Las 6 tramas de novela negra más habituales

las-6-tramas-más-habituales-de-la-novela-negra

Dicen que todos los periodistas deben responder a una serie de preguntas cuando escriben un artículo, sobre todo si se trata de un artículo de sucesos. Del mismo modo, estas preguntas son las que articulan las tramas de novela negra más habituales, las preguntas que los lectores queremos resolver y los escritores debemos plantear.

No importa el tipo de novela a la que nos enfrentemos, dentro del género negro, y no importa el tipo de asesinato que haya sufrido la pobre víctima, tampoco importa si las novelas las ha escrito uno de MIS 20 mejores escritores de novela criminal o uno de los los 20 mejores escritores de novela negra que no conozco, estas son las preguntas más habituales y las tramas que las responderán.

Las 6 tramas de novela negra más habituales

¿Quién lo hizo?

La pregunta básica. La trama de novela negra más habitual es lo que los anglosajones llaman una trama de whodunit. Encontramos un cadáver y debemos averiguar quién cometió el asesinato.

En la mayoría de ocasiones, la historia nos situará en la piel de los investigadores, aunque también podemos ser amigos o familiares de la víctima o alguien que se vea afectado por su muerte de alguna manera. Incluso un acusado que lucha por demostrar su inocencia, pero en todos los casos, estos personajes tendrán un objetivo en mente: encontrar al verdadero asesino.

Por supuesto, durante la investigación también saldrá a la luz el porqué del asesinato e incluso el cómo, pero estas nunca serán las preguntas principales.

Entre un grupo más o menos extenso de sospechosos, cada uno con sus móviles y oportunidades, con sus propias historias y tramas personales, ¿quién lo hizo?

Asesinato en el Orient Express

Si buscas un clásico del género whodunit, nada mejor que ir a una de las maestras de la literatura de misterio.

Agatha Christie escribió, en su Asesinato en el Orient Express, uno de los whodunit más emblemáticos de la historia. Un hombre aparece asesinado en un vagón del mítico tren de lujo y todos los compañeros de coche son sospechosos. ¿Quién lo hizo?

Cómpralo aquí

¿Por qué lo hizo?

Puede parecer menos relevante que el quién, pero, en ocasiones, solo averiguando el porqué llegaremos a descubrir quién. O, mejor aún, sabemos quién lo hizo, pero no logramos entender por qué, y eso lo explicaría todo.

La segunda de nuestras tramas de novela negra más habituales es el whydunit, una trama que nos ofrece al (los) culpable(s) desde el principio y nos invita a aclarar por qué cometieron el crimen.

Por norma general, comenzará la historia desde el final, con un sospechoso detenido y acusado, puede que incluso nos sitúe directamente en el juicio, y a partir de ahí, mediante flashback o entrevistas, nos irá desvelando los oscuros secretos que lleven al motivo detrás de la bala. Puede que el objetivo de esta misión sea comprender dichos motivos, entender cómo alguien así (tan bueno, tan legal, tan poco probable de cometer un asesinato) lo hizo. O puede que sea convencernos de que, efectivamente, lo hizo. O, quizá, hacernos dudar de si lo hizo.

Una familia normal

Recientemente leí un magnífico ejemplo de novela whydunit. 

Se trata de Una familia normal, de Mattias Edvardsson, la historia de una adolescente acusada de asesinar a un hombre, y la lucha de toda su familia (una familia normal) por entender por qué lo hizo y quién tiene la culpa, en el fondo, de sus acciones. Muy recomendable.

Cómpralo aquí

¿Cómo demonios lo hizo?

Parece fácil, pero a veces no sabemos quién ni por qué y, sin embargo, el verdadero misterio es cómo demonios lo hizo.

Son las clásicas tramas de novela negra que se desarrollan en lo que se llama “habitaciones cerradas”. El asesinato se ha cometido en un espacio cerrado, del que nadie ha podido salir y al que nadie pudo entrar. Y, entonces ¿cómo demonios lo hizo el asesino?

Descubrirlo parece misión imposible y exigirá toda la atención del lector a los más pequeños detalles.

La habitación cerrada

Voy a poner de ejemplo una novela que ya anuncia este tipo de trama desde el título.

La habitación cerrada, de Maj Sjöwall y Per Wahlö, nos sitúa en un apartamento con la puerta cerrada y un hombre asesinado en su interior por un disparo en el pecho. No solo no sabemos cómo entró y salió el asesino, sino que ni siquiera encontramos el arma en la escena del crimen. ¿Cómo demonios lo hizo?

Cómpralo aquí

¿Cuándo lo hizo?

Esta frase es engañosa, pero de alguna manera tenía que encajar este tipo en el listado de tramas de novela negra más habituales jjjjj

Me refiero a esas historias que entrelazan asesinatos pasados y presentes. Un crimen en la actualidad que, de repente, conecta, ya sea por el modus operandi o por la relación entre las víctimas o por cualquier otro elemento, con un crimen sucedido en el pasado, un asesinato que quedó sin resolver o, más intrigante aún, que se daba por resuelto. ¿Y entonces?

Lo más habitual en este tipo de novelas es que la narración intercale capítulos en el presente con flashback que relatan lo que sucedió antes. Veremos personajes que participan en ambas secuencias temporales y deberemos desentrañar la conexión entre pasado y presente para llegar a comprender lo que realmente ocurrió.

El caso Hartung

Un ejemplo de este tipo de tramas de novela negra es El caso Hartung, de Søren Sveistrup.

Contada en dos hilos temporales, una pareja de policías de Copenhague tendrán que investigar el asesinato de una mujer que ha aparecido con una mano amputada y un muñeco fabricado con castañas, artilugio que relaciona su caso con el de una joven desaparecida un año atrás y cuyo supuesto asesino confesó el crimen.

Cómpralo aquí

¿A cuántos se lo hizo?

Es decir, ¿estamos hablando de un asesino en serie?

La novela negra que gira alrededor de asesinos en serie nos suele presentar a un asesino con una más o menos larga lista de víctimas. Esto convierte la investigación de la policía en una carrera contrarreloj, pues no solo se trata de atrapar al culpable sino de hacerlo rápido, pues cada día que pasa es más probable que aparezca un nuevo cadáver.

Tic tac tic tac…

El perfume

Una de las mejores tramas de novela negra que hablan de asesinos en serie es El perfume, de Patrick Süskind, protagonizada por Jean Baptiste Grenouille, al que incluso dediqué una de mis odas a los asesinos literarios.

Tenemos aquí la historia de un hombre obsesionado con encontrar ese perfume que le garantice el amor incondicional de los demás, un amor que, debido a su aspecto físico y un defecto muy concreto, es incapaz de obtener. Para ello, no dudará en asesinar a todas las mujeres que crea que poseen algo parecido a dicho aroma.

Cómpralo aquí

¿Y si no lo hizo?

¿Y si lo que parece un asesinato no es tal?

La duda entre asesinato, accidente y suicidio es una de las tramas de novela negra más habituales. Puede que todos los personajes estén convencidos de que fue un accidente o una muerte natural, pero hay uno que cree que no. Puede que parezca un suicidio, pero un inspector observa indicios sospechosos que apuntan a otra cosa. Incluso puede que parezca un asesinato pero todo resulte ser un cúmulo de casualidades desgraciadas. ¿Y si nadie hizo nada, en realidad?

El canto del cuco

La obra que he leído más recientemente dentro de esta trama de novela negra es El canto del cuco, de Robert Galbraith (también conocida como. J. K Rowling).

En ella, partimos del suicidio de una joven y exitosa modelo que, sin razón aparente, se lanza por la ventana. Hay testigos que la vieron caer y afirman que estaba sola en casa. Nadie tiene dudas de lo que ocurrió, y la policía menos que nadie, pero la teoría del suicidio resulta difícil de creer para la familia, que contrata a un peculiar detective para investigar lo ocurrido.

Cómpralo aquí

Estas son las seis tramas de novela negra más habituales , las seis preguntas que todo buen investigador o periodista debe responder.

Por supuesto, es habitual que estas tramas se entremezclen unas con otras, que mientras investigas “quién”, descubras “cómo”, o que al relacionar los “cuándo” desveles el “porqué” o que hubo un “a cuántos” que no esperabas.

Cuanto más misterio, más divertido de resolver. ¿Verdad?

¿Cuál es el tipo de historia que más te gusta a ti? ¿Cuál es tu novela favorita en cada una de estas tramas?

¡Hasta la próxima lectura!

2 Comentarios

Antonio Mompeán
Responder
octubre 5, 2022 at 2:32 pm

Interesante artículo, verdaderamente has expuesto todas las preguntas “clave”. Paso a leer los otros artículos enlazados.
Saludos!

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

21 Feb: La novela negra en la cultura popular, una influencia clave

¿Te has fijado en el modo en que las historias de género negro tienen tanto éxito en tantos ámbitos de la cultura?

20 Feb: Más allá de las novedades, en el periódico El día

Regreso a la columna en el periódico @eldia_es para hablar sobre todo eso que estamos dejando atrás. ¿Hay vida más allá de las novedades?