Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Todas las reseñas de Sangre en las manos

Podéis leer el original en el siguiente enlace: CríticasPolares.com

“Sangre en las manos” es la tercera novela publicada de la escritora y compañera bloguera Arantxa Rufo y la segunda protagonizada por Kathleen Addams.

Desde la aparición en 2018 de “En el punto de mira” y con solo tres obras en el mercado, se puede hablar de Arantxa Rufo como el referente de más actualidad dentro del género.

Sangre en las manos se enmarca como una primera incursión dentro de los parámetros  más auténticos del thriller, donde la acción es el componente principal. Pero es la originalidad y, sobre todo, la fuerza narrativa lo que da su mayor valor. Con una escritura limpia, directa, nada rebuscada, sin complejo alguno, Rufo, conocedora de su capacidad y habilidades, nos sorprende con un relato atrayente en su totalidad, desde su inicio hasta el final.

Sinopsis de Sangre en las manos

Kathleen Addams, la asesina a sueldo apodada “El Fantasma” vuelve convertida en propietaria de una pequeña librería en Dakota del Norte, alejada de su duro y agitado pasado en Londres, con el único fin de llevar una nueva vida de apacible rutina, pero dos asesinatos casi simultáneos, ejecutados de la misma manera que ella lo hacía, le dejan claro que estos hechos no son circunstanciales. ¿Es un imitador? ¿Intenta alguien eliminarla? ¿O hay algo más?

No transcurre mucho tiempo hasta que su identidad es descubierta y su vida cambia. Perseguida, huye decidida a saber qué y quienes se ocultan detrás de los crímenes, convirtiéndose a su vez en cazadora de alguien de quien desconoce todo.

“Sangre en las manos” tiene un desarrollo original que destaca por lo inusual. La acción va cambiando de objetivo según suceden los hechos y los fines son igualmente cambiantes, con lo que el relato es de lo más imprevisible, generando una sensación de sorpresa y adicción constantes.

Cuando la relación ha alcanzado un nudo bien trenzado y comienza el desenlace, todo da un vuelco. Perseguidores se convierten en presas y perseguidos en cazadores. Los papeles cambian para ser retomados poco después, vuelven a invertirse y el caos se desata. Todo termina con un final como el anunciado por la protagonista:  “no hay otro final posible”,  pero sí que lo hay, porque Arantxa Rufo demuestra ahí, una vez más, que imaginación le sobra y sabe resolver con habilidad e ingenio.

La novela está escrita con sobriedad, posee un buen pulso narrativo y busca el entretenimiento directo y constante, cosa que consigue con brillantez.

Trama inteligente que no cae en vulgarismos, en un género muy proclive a ello. Escritora a tener en cuenta dado el reconocimiento alcanzado con una producción todavía escasa.

Podéis leer el original en el siguiente enlace: https://www.moonmagazine.info

Sangre en las manos de Arantxa Rufo es la continuación de En el punto de mira. Si bien la segunda se puede leer de forma independiente, en cuanto la empecé, sentí la necesidad de leer la primera.

El comienzo, en segunda persona, nos presenta a un hombre saliendo de su trabajo para caer muerto por un disparo a los pies de Kathleen Addams, que no es otra que la famosa asesina huida, El fantasma. Aquí la narración pasa a tercera persona. Kat vive una vida tranquila en Bismarck, Dakota del Norte, intentando pasar desapercibida y huyendo de su pasado como asesina. Pero este asesinato que ocurre a sus pies delata que alguien la ha encontrado. Poco después, muere una de sus únicas amigas de la misma forma. Alguien está intentando incriminarla.

Su exnovio, Daniel Ryman, de Scotland Yard, es un despojo humano obsesionado con encontrarla. Cuando sabe de este asesinato no duda en trasladarse a Bismarck para encontrarla y detenerla.

Estos dos personajes son muy potentes. Arantxa Rufo ha sabido darles una personalidad sólida y ha hecho que vayan transformándose según avanza la historia. Los monólogos interiores de estos personajes son también muy potentes y nos hacen comprender sus puntos de vista y su forma de actuar: «Necesitaba dejar todo aquello –—Es difícil perdonarse por sobrevivir —».

El quid de la novela es el desafío que se presenta al lector: en algún momento debemos decidir hacia quién dirigir nuestras simpatías. ¿Es posible estar de parte de una asesina fría, calculadora, incapaz de redención? Este sentimiento también es común a los personajes que constantemente se preguntan dónde está la línea que separa el bien del mal, lo aceptable o lo inaceptable: «Comenzaba a sentir que la línea que separaba el bien del mal se volvía más difusa y que, por primera vez en su vida y en su carrera, no tenía claro de qué lado se encontraba ni en cuál quería estar».

¿Es posible estar de parte de una asesina fría, calculadora, incapaz de redención? #SangreEnLasManos, de @AraRufo, una novela con personajes que no tienen claro dónde está la línea que separa el bien del mal. #Reseña: @velasco_mayaArantxa maneja como nadie el recurso llamado cliffhanger, dejándonos en varias ocasiones literalmente «colgados» por saber algo que no sabremos hasta mucho después. Por ejemplo, un personaje le dice a Kat en repetidas ocasiones que tiene que decirle algo muy importante sobre su padre, pero no lo sabremos hasta casi el final.

#Reseña: #SangreEnLasManos. @AraRufo maneja como nadie el cliffhanger, dejándonos en varias ocasiones literalmente «colgados» por saber algo que no sabremos hasta mucho después. #RecomiendaLeer: @velasco_maya.En Sangre en las manos hay escenas de acción trepidante, con disparos, miras telescópicas, balas que vuelan en todas direcciones y asesinos que se esconden en altas azoteas. Son escenas muy cinematográficas, muy reales.

Me ha gustado el final. Pasas la novela sospechando de todos y de todo. Arantxa Rufo provoca unos giros que te hacen replantearte toda la trama. Pero como dice Kat, «Es el único final posible, Dan».

Podéis leer el original en el siguiente enlace: vialeescribe.blogspot.com

Desgranando… “Sangre en las manos”

El Fantasma ha huido, y ahora podría encontrarse en cualquier lugar del mundo.

La vida y la carrera del inspector Daniel Ryman están en la más absoluta ruina.

¿Qué podría empeorar la situación? Un nuevo asesinato con el sello del Fantasma. Solo que esta vez es Kathleen quien ha apretado el gatillo.

ALERTA SPOILERS: Si no has leído En el punto de mira no sigas leyendo.

Acabé En el punto de mira ansiando saber más aunque no sentí que quedara nada en el tintero: las tramas estaban cerradas, los protagonistas habiendo tomado caminos distintos, siendo casi imposible que volvieran a juntarse. Estaba bien, pero yo necesitaba más, más historia, más trama, más Kathleen, más Daniel. Sangre en las manos ha sido mucho más que un alivio a esa sed de lectura: aún a riesgo de empezar demasiado fuerte diré que ha sido el clímax perfecto.

Comenzamos Sangre en las manos con un paralelismo con su predecesora. Hay una narración en segunda persona desde el punto de vista de Alfred Spencer, un hombre que huye de su puesto de trabajo en un supermercado de Bismarck (Dakota del Norte) tras haber recibido una amenaza, sin saber que corre directo hacia su tumba. A los pies de una mujer en el aparcamiento, muere desangrado tras recibir un tiro en el muslo. ¿Por qué sabemos que no es Kathleen? Ella es la mujer delante de quien Alfred muere. La intriga está servida, amigos.

En el momento que leí el prólogo comencé a elaborar una compleja red de teorías que cualquier fan de Juego de tronos podría envidiar. Una cantidad enorme de sospechosos, de personajes que yo misma estaba inventando fueron apareciendo frente a mí y no os voy a engañar, me encantaba. Una de mis teorías era que nuestro querido Daniel se había corrompido y había encontrado una retorcida manera de llamar la atención de Kat, pero obviamente estaba equivocada.

Evolución de los protagonistas

Daniel sigue en su piso de Londres demacrado, lleno de ojeras, borracho y fumando como un carretero. Ha pasado un año desde que Kathleen huyó y lleva todo este tiempo de baja sin poder hacer una vida normal, obsesionado con la huella que el Fantasma ha dejado en su vida, tratando de darle un sentido pero, sobre todo, buscando cualquier indicio que lo lleve hasta ella para atraparla.

Por otro lado, Kat ha dado un giro a su vida: es dueña de una librería en Bismarck, donde todos los vecinos se conocen. Ha hecho amigos, adoptado un cachorro y se ha teñido el pelo. Es una persona normal pero que acalla sus demonios en un campo de tiro.

De esta novela quiero destacar la evolución por la que pasan ambos protagonistas, no solo de un tomo a otro, sino a lo largo de toda esta segunda parte. Como dije en la reseña de En el punto de mira, que el punto de vista varíe entre los protagonistas nos aporta conocer los pensamientos y deseos de ambos a través de extensos monólogos interiores (si tengo que poner un “pero” a la novela es que se me hacían muy largos y a veces perdía el hilo) en los que nos cuentan sus disyuntivas entre lo correcto y lo que no, sus miedos y deseos más oscuros. Entramos en sus cabezas y sus corazones. Gracias a esto, a lo largo del libro les acompañamos en su evolución como personajes, viendo a través de los eventos cómo cambian de idea o se plantean creencias propias que creen firmemente arraigadas.

Mi opinión

Arantxa, esto te lo digo directamente a ti: te has superado.

Como decía al principio, En el punto de mira me gustó mucho, sentí tensión y emociones con un pelín de intriga, pero Sangre en las manos me ha vuelto loca, me ha creado adicción y no he podido parar hasta que he terminado. No solo me ha hecho sentir emoción como en la otra novela, la ha superado con creces porque había un nuevo ingrediente que le ha dado un sabor picante y bastante excitante: misterio. Las preguntas se han multiplicado y el deseo de obtener respuestas ha crecido exponencialmente.

El final me ha gustado porque es el adecuado, termina como tiene que terminar. Tengo ganas de saber más igual que me pasó con el anterior, pero creo que ha quedado todo bastante concluso. No siento el sabor agridulce de satisfacción por haber terminado pero pena porque se haya acabado. Creo que está bien así, me he quedado en paz.

¿Recomiendo Sangre en las manos? Si tienes asuntos importantes que atender, no. Porque te aseguro que hasta que no devores esta novela no vas a hacer nada de provecho.

Podéis leer el original en el siguiente enlace: losmejoreslibros.top

Reseña Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

En esta entrada te traemos la reseña Sangre en las manos. Un thriller de una calidad innegable, que continúa la historia de la protagonista de «En el punto de mira». Un libro autopublicado cuya autora, Arantxa Rufo, sabe mantenerte en tensión.

Crítica Sangre en las manos

«Sangre en las manos» es la segunda parte de «El fantasma». Una serie que se inició con «En el punto de mira». En esta continuación, sigue la historia iniciada en la primera, volviendo tras los pasos de Kathleen. Una primera parte cuyo argumento quedó cerrado. Y sin embargo, había algo abierto como hilo del que tirar. Por tanto, la obra inicial la puedes leer como autoconclusiva, pero cuando la leas, vas a querer seguir sabiendo más sobre la protagonista.

Eso sí, para esta segunda parte, lo mejor es haber leído la anterior para no perderse nada. Una continuación que está a la altura y que personalmente, me ha gustado incluso más.
Sigue leyendo la reseña de Sangre en las manos, tras la sinopsis.

Sinopsis 

INSPIRA… ESPIRA…
¿Qué ocurre cuando el cazador se convierte en presa?

La asesina más buscada del mundo ha encontrado la paz en la ciudad en la que todo se torció para siempre.
Pero cuando Alfred Spencer, un vecino de esa ciudad, es asesinado de un disparo a la femoral por un francotirador, Kathleen Addams sabe que su tapadera ha sido descubierta. Porque ella no ha apretado el gatillo.
Y cuando Fanny Randall, una mujer de la misma ciudad, es asesinada de igual manera, el detective de Scotland Yard Daniel Ryman, de baja laboral tras su doloroso fracaso, sabe que su búsqueda, al fin, ha concluido. Es ella. Tiene que ser ella. Y no está dispuesto a permitir que se le escape una segunda vez.

Mientras Kathleen intenta descubrir quién y por qué la está imitando, el inspector Ryman deberá movilizar a la policía para atrapar a su verdadero objetivo.
En este nuevo e intenso thriller, la asesina a sueldo conocida como el Fantasma se enfrenta al mayor peligro de su vida. Por primera vez, será ella quien esté en el punto de mira.

Reseña Sangre en las manos

Si «En el punto de mira» me gustó, «Sangre en las manos» ha conseguido cautivarme por completo. Aunque se trata de una continuación no caeré en spoilers por lo que puedes leerla sin preocuparte.

¿Qué me he encontrado en este libro? Una historia en la que cambian las tornas, un thriller al más puro estilo película de Hollywood (visto desde el buen ángulo), unas escenas muy bien definidas y en las que se nota una gran documentación y realismo. No entiendo de miras telescópicas ni de distancias de disparo, pero con los datos que da se nota que se ha molestado en buscar sobre lo que habla y no en soltar ideas o escenas porque sí. Y es que, en una obra que se precie, salta a la vista cuando está bien planteada o el autor se lo ha «sacado de la manga». Y en este caso, «Sangre en las manos» es de las que la autora se lo ha currado mucho y se aprecia en cada una de las páginas.

Además, los datos no se hacen abrumadores en ningún momento, sino que sirven para adentrarte en la atmósfera del libro consiguiendo que no quieras salir de ella. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, de esas que no quieres acabar y ves cómo página tras página te acercas al final irremediablemente. Un thriller de gran altura, de calidad y que nada tiene que envidiar a otros autores reconocidos.

Acompañar a la protagonista es montarse en una montaña rusa de emociones. Es sospechar de todos e ir descartando conforme va sucediendo en la obra, y es que no es nada previsible.

El final no me lo esperaba, con una escena que me dejó absolutamente sorprendida y unos epílogos que vuelven a girar los acontecimientos. Apoteósico.

Narración

El inicio de este libro está escrito en segunda persona, y esto es algo que lo diferencia totalmente de los demás. Es capaz de atraparte con esta narración tan peculiar que encaja a la perfección y se le da muy bien.

El resto de la obra está escrita en tercera persona moviéndonos por los diferentes escenarios en los que transcurre la trama. 40 capítulos y dos epílogos para conformar las casi 450 páginas de las que consta «Sangre en las manos», y las vale cada una de ellas.

Una novela que te lleva por la trama que envuelve a Kathleen de una forma muy visual, entretenida y con la tensión necesaria para querer seguir. La pluma de la autora encaja a la perfección con el género, con paradas estratégicas y una narración que fluye.

Personajes

Kathleen es, sin duda, la protagonista principal. A su alrededor surgen los diferentes acontecimientos. Le acompañan algunos personajes conocidos y otros nuevos en esta andadura totalmente diferente a la primera.

«Sangre en las manos» ahonda en las cualidades y personalidad de Kathleen, nos deja conocer aún más de ella y se convierte en un gran personaje, potente y con mucho que decir. Veremos cómo afronta los obstáculos mientras le van surgiendo una duda detrás de otra. A pesar de lo especial que tiene, nos muestra que puede ser un ser humano como cualquier otro.

No puedo decir más que me ha convencido todo el elenco elegido.

Valoración final

Si has leído al completo la reseña de Sangre en las manos, ya sabes que poco más puedo añadir.

Una obra muy recomendable, un thriller creíble, espectacular, con un personaje principal muy bien construido y una trama muy cinematográfica que he disfrutado enormemente.

Podéis leer el original en el siguiente enlace: Escaparateliterario.com

Reseña Sangre en las manos 2

Opinión personal

¡Pues ya estoy aquí otra vez! Espero que esta sea la definitiva, porque ni tengo vergüenza ni la conozco y os tengo completamente abandonados. ¡Más de un mes sin subir una reseña a la web es imperdonable!

Pero, como la mayoría ya sabéis, a mí lo que me gusta es leer. Así que inspiro, espiro, inspiro, espiro… Eso o esta página termina definitivamente expirando.

Inspiro, espiro… ¿Qué mejor manera de volver que con una de mis autoras favoritas en negra y criminal? Sí, que a lo mejor alguno no se ha enterado de que Arantxa Rufo ha publicado la segunda parte de El Fantasma, la serie protagonizada por Kathleen Addams, que ya nos conquistó con En el punto de mira.

Inspiro… Espiro… Voy a hacer un inciso para adelantaros que esta es la mejor novela de negra y criminal que he leído en lo que va de año (y han pasado muchas por mis manos). Me he encontrado de todo: a la que no le sobran páginas tiene una trama deslavazada, un final peregrino o cogido con alfileres…

Inspiro… Espiro… Os juro por  mi vida que estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio de que las editoriales estén publicando auténtica basura (eso sí, con unas fajas kilométricas con frases grandilocuentes de autores que no se han leído la obra en cuestión) y que haya autopublicados con muchísima calidad que no pueden hacerse un hueco en el mercado y, por consiguiente, pasan desapercibidos para la mayoría (porque el mundo no se limita a los que estamos en redes sociales).

Esta vez la Rufo nos traslada a Bismarck, un pueblo de Dakota del Norte. Kathleen Addams está allí tranquila, dedicándose a «cosas normales» y, de repente, alguien empieza a asesinar siguiendo su mismo modus operandi. Si ella no ha sido, alguien la quiere incriminar. ¿Y qué hace Daniel? Pues os lo podéis imaginar, porque yo no os lo voy a contar.

Como dije cuando reseñé Zed está muerto (y por si no ha quedado ya lo suficientemente claro) Sangre en las manos es para mí (Montse Martín) una novela tropecientos billones de veces mejor que muchas de las que llenan los escaparates de las librerías y de las grandes superficies, y os voy a explicar por qué: una trama bien armada, una caracterización de los personajes impecable, un estilo muy cuidado y un final escandalosamente bueno.

Vamos al lío:

¿Qué me ha gustado?

  • Esta novela es autoconclusiva y se puede leer independientemente de En el punto de mira. Pero mi consejo es que te las leas en orden: en primer lugar, para que veas la evolución de los dos personajes principales; y en segundo, porque tanto una como la otra son de lo mejorcito que hay en el mercado.
  • En relación con esto, la Rufo lo ha hecho muy bien porque no se autodestripa. Los que hemos leído la novela anterior sabemos de qué nos está hablando, pero dudo mucho de que alguien que empiece por Sangre en las manos se haga una idea completa del conjunto.
  • La portada y su relación con la anterior, que son como el positivo y el negativo de una fotografía. Y digo portada porque quiero, puedo y me da la real de la gana (esto va por una capulla que se dedica a ir por los blogs a contar que no se dice portada, que se dice sobrecubierta; mira, léeme los labios: eres una pelela).
  • El título, que tiene su razón de ser (no todos la tienen). La mayoría de los personajes que aparecen en Sangre en las manos tienen cadáveres en el armario; y la mayoría tienen también esa sangre en las manos que da título a la novela. Ninguno está libre de culpa.
  • La novela está estructurada en un prólogo, cuarenta capítulos fechados y localizados geográficamente, y dos epílogos. Los dos epílogos dejan todos los cabos cerrados (parafraseando a la propia Ara, «no se escapa ni un pelo de la trenza»).
  • El prólogo, como en sus dos libros anteriores, es una maravilla. Nadie (leed bien, nadie) maneja como ella el narrador en segunda persona. Nos deja completamente noqueados con el primer asesinato y, una vez que nos tiene en sus manos, ya juega con nosotros durante el resto del libro. Pero, además, como siempre digo, hacer un buen final es fácil; lo complicado es escribir un buen principio.
  • Nos pone ante un dilema moral y nos hace elegir. Con su anterior novela tuve claro de parte de quién estaba; con esta he tenido mis dudas. En la vida no todo es blanco o negro, hay cantidad de matices de gris.
  • Por el manejo magistral del cambio del foco de narrador, con esos cortes en lo más interesante; además, a ese corte añade algunos «adelantos» de lo que sucederá para dejarnos con la miel en los labios.
  • Los monólogos interiores de los protagonistas son excepcionales. Nos hacen conocerlos más y los humanizan, porque vemos que están luchando contra sus propios demonios.
  • Los juegos de palabras, como el «inspira» y «espira» o «estaba fuera» y «estaba dentro». Frases cortísimas muy potentes.
  • Cómo ha retratado el horror de la guerra con solo unas pinceladas: «Lo visitaban los fantasmas de la gente a la que había matado. Fantasmas sin rostro, con la cabeza reventada o una sombra gris en lugar de rasgos porque no había tenido el valor de mirarlos a la cara». También el tema de los malos tratos, con contundencia pero con exquisitez, sin recrearse.
  • La caracterización de todos los personajes es impecable, porque están construidos tanto a nivel físico como psicológico con mimo y esmero. No voy a deciros que son personas que podríamos encontrarnos por la calle (que ya me gustaría tomarme unas cervezas con Kat y Daniel), pero traspasan el papel porque son humanos (esté o no de acuerdo con su forma de actuar). Tendríamos a Kat como protagonista de la historia (y porque la serie está dedicada a ella) y a Daniel como coprotagonista/antagonista (ni él mismo sabe muy bien lo que es).
    • Kat es un personaje enorme. Ya era hora de que cambiaran las tornas y romper el género poniendo a una mujer como asesina y con una profesión en la que hay pocas. He visto una gran evolución desde En el punto de mira, con la vida más estable hasta que se la rompen en pedazos. Sigue teniendo los demonios interiores que la atormentan (pero no son los típicos clichés) y ahora vamos a conocer su vida al completo. Cuando piensa en Daniel se humaniza y deja de considerarse solo una «máquina de matar».
    • Daniel es, posiblemente, el más complejo de todos, porque es el que se enfrenta a más dilemas. No sabe si actuar como le pide su cabeza (como un policía) o como le pide su corazón (como un hombre). Y esa lucha interna hace que cada vez que ha aparecido en la novela me haya «enamorado» un poquito más de él.
    • Las mujeres, en esta novela, tienen un mayor peso específico que los hombres. Es una obra, además, muy feminista y el broche de oro es el pensamiento de uno de los personajes: «peldaños resbaladizos hasta la cúpula superior, sobre todo si se escalaba en tacones». Te aplaudo hasta sangrar.
  • El ritmo de la novela se va agilizando gracias a los cambios del foco del narrador y de escenarios. Además, nosotros conocemos detalles que ignoran los protagonistas y eso va convirtiendo el ritmo en vertiginoso. A esto hay que añadir que tiene unos giros narrativos espectaculares, de dejarnos con la boca abierta; no son muchos, pero los suficientes para darnos cuenta de que estamos ante una gran escritora que nos ha regalado una gran novela.
  • Si hay un aspecto con el que Ara juega en esta novela es con la tensión. No solo se mantiene durante toda la obra sino que va en aumento conforme avanza la historia. Pensar que todos mienten, dudar de que todos pueden estar diciendo la verdad, ir por delante de los investigadores, que haya varios personajes investigando y que apenas se comuniquen entre ellos… para morderse hasta los muñones. He sospechado de todos, pero Ara se ha quedado conmigo haciéndome dudar hasta de la duda.
  • La ambientación y cómo ha plasmado el trato al forastero en un pueblo en el que todos se conocen. Daniel sufre lo indecible para que le hagan caso; Kat ya lleva tiempo viviendo con ellos; él es el que que viene de fuera y todos se posicionan del lado de su vecina.
  • Por lo que me ha hecho sufrir y por el nudo que he tenido en el estómago leyendo algunas escenas. Porque aquí donde la veis, con esa cara tan dulce y tan rebonita, no le tiembla el pulso a la hora de ponernos el corazón en la garganta. Querida Ara: algún día tus lectores nos vengaremos. Avisada estás.
  • El desenlace son dos epílogos en los que quedan todos los cabos cerrados, sin que nada chirríe y con todas las piezas encajando en su lugar con una precisión milimétrica. Un final brutal y escandalosamente bueno, en el que… Si os lo cuento no sufriréis leyendo y tenéis que pasar por lo mismo que yo.

Resumiendo, que dice el Maestro: En el punto de mira fue una de mis novelas favoritas de 2016. Zed está muerto  de 2018.  Y Sangre en las manos las ha superado a ambas. Un prólogo que nos noquea y nos engancha desde el primer momento, un argumento fascinante, una trama sólida, compleja y diabólica, unos personajes bien caracterizados, un ritmo de thriller y un desenlace  que no he visto venir en ningún momento. Un imperdible. Será una de mis mejores lecturas de 2020.

Por si a alguien no le ha quedado claro: 5 ⭐️ del tamaño de la catedral de Bourges. Leedla ya, insensatos. ¿Qué hacéis perdiendo el tiempo aquí?

Podéis leer el original en el siguiente enlace: cristinagrela.com

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

francotirador sangre en las manos

Hoy traigo una sorpresa al blog, y no es otra que la reseña en primicia de la novela Sangre en las manos, de Arantxa Rufo, que está disponible desde hoy. Como recordarás, la novela En el punto de mira forma parte de ese listado de novelas negras escritas por mujeres que puedes leer por menos de 3 euros. Sangre en las manos es la continuación, está disponible por un poquito más y merece mucho la pena. Me encanta, además, poder reseñarla para la iniciativa de #LeoAutorasOct. Una novela escrita por una mujer que protagoniza una mujer se lo merece.

A continuación te cuento todos los detalles.

La trama

En el punto de mira nos dejó con Kathleen Adams (nuestra asesina justiciera a sueldo) huida de la justicia; Jason Cole (su socio, amigo y amante), intentando que no lo metan en la cárcel; y Daniel Ryman (inspector al que ama y que debe atraparla) hundido en la miseria.

Aunque el pasado siempre se recuerda más sencillo de lo que fue.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

En esta nueva entrega Kathleen vive en Estados Unidos, regentando una librería y alejada de los problemas; intentando, al fin, llevar una vida normal. Sin embargo, un nuevo asesino comienza a matar gente utilizando su método, de manera que parece que es ella la que está cometiendo los crímenes. Cuando ese asesino empieza a acabar con la vida de aquellos que le importan tiene que ponerse manos a la obra para descubrir su identidad.

Parecer normal es sencillo si todos quieren creer que lo eres.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

Jason Cole intentará ayudarla en la distancia, como siempre, y falta le hará, porque el inspector Ryman decide trasladarse a Estados Unidos para atraparla.

Le había hecho daño sin querer, como se hace siempre el daño más profundo.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

¿Podrá Kathleen librarse en esta ocasión? ¿Sigue siendo Jason un amigo tan incondicional como siempre o se ha cansado de esperarla? Y Daniel, ¿podrá entregarla a la justicia o pesará más el amor que un día sintió? Todas esas preguntas son las que el lector tratará de responder a través de las páginas de Sangre en las manos.

La historia detrás de la historia

Como sabes si leiste la reseña que hice en su día de En el punto de mira, esta historia surge de la necesidad del lector por saber más de estos personajes. Los lectores han pedido y la autora ha claudicado; y ha escrito esta segunda parte. Quizá Arantxa no pensó, cuando escribió esta historia, que tendría tanto éxito como para que las hordas de fans enloquecidos (entre las que me incluyo) exigieran continuación. Por eso la dedicatoria que aparece al principio del libro es tan genial:

A ti, lector, por pedirme este libro que no pensaba escribir. Esta historia es tuya.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

Los nuevos personajes

En Sangre en las manos seguimos contando, por supuesto, con nuestro trío protagonista: Kathleen Adams, Jason Cole y Daniel Ryman. Se echa de menos al compañero de este último, el inspector Saunders, pero se lo perdonamos porque aparecen nuevos personajes muy interesantes, junto con alguno ya conocido que cobra más protagonismo:

Emily Hess

Es la empleada de Kathleen en la librería, alguien frágil que se enfrenta a una situación terrible en su casa todos los días.

Fanny

Nueva amiga de Kath que regenta el restaurante al lado de su librería.

Si algo había aprendido en sus años tras un gatillo es que nadie es inocente en esta vida.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

Lord Jim

Podríamos definirlo como un señor con un perrito, amigo de nuestra protagonista y lector empedernido. Y hasta ahí puedo leer…

Mack

Antiguo francotirador de los Seal que regenta un club de tiro y al que Kathleen acude para mantener dentro de lo legal sus bajos instintos y poder, así, llevar una nueva vida.

MJ

Es el hijo de Mack que no ha podido seguir con la tradición familiar. Estará también muy presente en la vida de Kathleen.

Bill Hess

Es el marido de Emily, un ser despreciable al que es fácil odiar, pero una persona muy inteligente que tiene mucho que aportar a la historia.

La justicia no es lo mismo que la ley.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

Carol Gage

Detective a la que le costará creer que una de sus adorables vecinas es El Fantasma, ese francotirador buscado por asesinar a sangre fría a tantas personas detestables en Inglaterra.

Agente Crewe

Hacker de las buenas que trabaja en la unidad de delitos informáticos en Inglaterra y que ayudará, a espaldas de sus jefes y desde la distancia, al inspector Ryman.

Veyron

Veyron es un criminal riquiño, si puede decirse, porque no vemos su lado oscuro, tanto solo nos acercamos a él para comprobar cómo sigue ahí cada vez que El Fantasma lo necesita.

Nunca es demasiado tarde hasta que dejas de preguntarte si algo habría cambiado de saber que estabas a tiempo.

Sangre en las manos, de Arantxa Rufo

Lo mejor de la novela

Lo mejor de esta novela es, sin duda, la forma de contarla. Solo por la cantidad de metáforas que dan de lleno en el blanco y que se alejan de las típicas que estamos acostumbrados a leer, ya merece la pena.

El final

Tranquilo, porque no voy a hacer spoilers; todo el mundo merece disfrutar esta historia sin contratiempos. Lo único que voy a contarte es que lleva la marca de la casa, es decir, Arantxa hace un final redondito, que bien podría ser el que terminase la historia de El Fantasma. Pero, ¿podría continuarla? Yo creo que estos personajes se merecen una vida extra, así que espero que el resto de lectores coincidan conmigo y podamos volver a hacer presión y conseguir una tercera entrega.

Mini entrevista

Y ahora vamos con lo que piensa Arantxa Rufo sobre la publicación en Amazon ya que esta es, si no me equivoco, la tercera novela que pone a disposición de los lectores a través de esta plataforma:

¿Por qué vender a través de Amazon?

¿Cómo no hacerlo en los tiempos que corren? El sueño de todos los escritores es estar en las librerías, por supuesto, cuantas más mejor, pero para los autopublicados esto es casi imposible, al menos en gran escala. Amazon te permite llegar a un número elevado de lectores en todos los rincones del mundo y a un precio accesible. Me parece esencial aparecer en esta plataforma, tanto para los escritores autopublicados como para los noveles y los consagrados, más aún en el caso de los primeros, ya que Amazon puede ser nuestro único medio de llegar a los lectores.

Arantxa Rufo

¿Por qué un precio inferior a 3€?

Una novela en formato digital debe ser más barata que en papel. Mucho más. Creo que hay varios gastos que no están presentes en este formato, como la impresión, la distribución, el transporte, las comisiones de las librerías… y ese ahorro debe repercutir en el lector.

En mi caso, como escritora novel sin obras anteriores ni un nombre previo, cuando publiqué En el punto de mira pensé que no era lógico cobrar más de 3 euros, una cantidad que se ha tomado como un estándar para autores en mi situación.

Arantxa Rufo

¿Por qué novela negra?

La respuesta a esta y otras preguntas como, por ejemplo, cómo surgió la idea para esta segunda parte, puedes encontrarlas en el artículo que publiqué en su día sobre la novela En el punto de mira.

Para terminar, me gustaría agradecer a Arantxa que me permitiese leer esta novela durante la preventa. Como dije en su día cuando hablé del lado oscuro de los blogueros literarios, creo firmemente que cuando un bloguero cobra por hacer una reseña debe decirlo y dejar claro si está haciendo un artículo de promoción o uno de opinión.

En mi caso, Arantxa me ha ofrecido este ejemplar para poder leerlo durante la preventa. Si no me hubiera gustado probablemente no hubiera dicho nada, porque soy de las que prefiere hablar en el blog solo de cosas (parafraseando a Ralph de Los Simpson) chu-chu-chulis. Pero resulta que el libro me ha encantado y por eso lo digo. Y pido (qué digo pedir, ¡exijo!) una tercera parte.

¿Deseas leer MÁS?

Puedes comprar Sangre en las manos en Amazon o, si lo quieres firmado, en mi propia tienda.

¡No te arrepentirás!