Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

La novela negra y el movimiento LGTBI+: Una lucha por la igualdad y la visibilidad

La novela negra y movimiento LGTBI+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, he querido reflexionar sobre la relación entre este movimiento social y la novela negra, un género literario que, desde sus orígenes, ha servido como espejo de las realidades sociales.

Si bien es cierto que la novela negra no se caracteriza por ser un género abiertamente reivindicativo en este tema, no así en otros, como los derechos laborales de los más desfavorecidos, en los últimos años se ha observado un aumento significativo de obras que exploran las complejidades de la identidad LGTBI+ en contextos marcados por la discriminación, la violencia y la invisibilización.

Más allá de los estereotipos:

Lejos de caer en estereotipos o clichés, la novela negra busca presentar personajes complejos, que se alejan de la visión, casi caricaturesca, con la que solían ser mostrados en la ficción.

Se trata de individuos que luchan por encontrar su lugar en una sociedad que los discrimina, que se enfrentan a los prejuicios y la hostilidad, y que buscan vivir su identidad con libertad, en ocasiones, pagando por ello con su propia vida.

Las historias de estos personajes LGTBI+ en la novela negra sirven para visibilizar sus realidades, más allá de su orientación sexual, para celebrar su fortaleza y resiliencia, y para reivindicar su derecho a una vida plena y libre de discriminación.

De esta manera, con la incorporación de personajes LGTBI+ en papeles protagonistas, y no meros clichés ni víctimas (¿no os recuerda todo esto a lo que ya tuvimos que luchar las mujeres en la literatura criminal?) la novela negra evoluciona y se abre cada vez más a las reivindicaciones de una sociedad cambiante, como siempre ha hecho.

Es importante destacar que esta tendencia no se limita a un grupo reducido de autores, quizá afectados de primera mano por esta problemática, sino que se extiende a nivel global, lo que demuestra el creciente interés de la literatura por explorar las realidades  del movimiento LGTBI+.

Ya pudimos ver algunos ejemplos de novelas que tratan estas historias cuando hablamos de los personajes LGTBI en la novela negra: Diversidad en el mundo del crimen

En definitiva, la novela negra y el movimiento LGTBI+ se unen para luchar contra la discriminación y defender el derecho a una vida digna para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

¿Conoces alguna novela que sea especialmente reivindicativa en este tema? ¿Cuál recomiendas?

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

10 Jul: Un homenaje a las letras, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día es un homenaje a las letras, qué menos para celebrar el día del libro.

12 Jun: ¿Por qué la novela negra es la mejor lectura en vacaciones?

Leer novela negra en vacaciones no solo garantiza horas de entretenimiento y emoción, sino que también te ayudará a relajarte y desconectar de la rutina.