Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Rumbo a lo desconocido: Las mejores novelas road-trip para un viaje inolvidable

las-mejores-novelas-road-trip-arantxa-rufo

Cuando se acerca el verano y el buen tiempo y las vacaciones nos animan a viajar, todo el mundo busca libros que llevar a la piscina o a la playa, pero ¿y si fueran los libros los que nos llevaran de viaje a nosotros?

Siempre digo que un buen libro es un viaje, una aventura a otro mundo, otra época o, simplemente, otras vidas. En algunas ocasiones, sin embargo, el libro es el viaje. Y punto. Un viaje por carretera que atraviesa un país, o varios, o el mundo entero.

Las novelas road-trip nos animan a subir al coche junto al protagonista y embarcarnos en esa aventura que no sabemos cómo -a veces, ni siquiera sabemos dónde- terminará.

Por el camino descubriremos paisajes, ciudades, sociedades, culturas, gastronomía y costumbres. Y, sobre todo, porque de eso se trata, nos descubriremos a nosotros mismos.

Las novelas road-trip suelen camuflarse como novelas de viajes, y lo son, pero creo que el viaje que realmente importa es el que viven protagonista y lector hacia su propio interior. Descubrir quiénes somos, nuestras fortalezas y debilidades, dónde iríamos y cómo nos comportaríamos en esas situaciones que nos sacan de nuestro círculo habitual.

¿Preparados para salir a la carretera?

6 novelas road-trip para partir a la aventura

En el camino, de Jack Kerouac

Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de heredero de Charlie Parker, en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty (el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks: «un demente, un ángel, un pordiosero») y el narrador Sal Paradise, que recorren el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago, y de ahí a Nueva York de nuevo.

Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación: el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.

Considerada una obra icónica del género, sigue las aventuras de Sal Paradise y Dean Moriarty mientras recorren Estados Unidos en busca de libertad y autodescubrimiento. P0déis leer mi reseña aquí y aquí un artículo sobre lo mucho que me impactó la filosofía de Jack Kerouac Frases para la escritura (y la vida)

Y, por supuesto, podéis comprarla aquí

Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson

Esta es la obra más enloquecida de Hunter S. Thompson, figura legendaria del Nuevo Periodismo. Una acción delirante: Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano. Sus peligrosos enfrentamientos, dopado hasta las cejas, con los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa, segregan un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes.

Una novela semi-autobiográfica que narra las extravagantes y alucinantes experiencias del periodista Raoul Duke y su abogado mientras se sumergen en una frenética aventura por Las Vegas.

Compradla aquí

American Gods, de Neil Gaiman

Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.

¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

En esta novela, el protagonista realiza un viaje por carretera a través de Estados Unidos mientras se encuentra con antiguos dioses mitológicos y nuevas deidades surgidas de la modernidad.

Compradla aquí

La música del azar, de Paul Auster

Cuando Jim Nashe es abandonado por su mujer, se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá vagabundear por América en un Saab rojo, el mejor coche que nunca tuvo. Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto. Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia, conoce a Jack Pozzi, un jovencísimo jugador profesional de póquer. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Sus contrincantes serán Flower y Stone, dos curiosos millonarios que han ganado una fabulosa fortuna jugando a la lotería y viven juntos como dos modernos Bouvard y Pecuchet. A partir de aquí, la novela abandona el territorio de la «novela de la carretera» americana, y se interna en el dominio de la literatura gótica, entre Kafka y Beckett. Nashe y Pozzi penetran en un ámbito sutilmente terrorífico, y la morada de los millonarios se convertirá en una peculiar prisión, cuyos ilusorios límites y leyes no menos ilusorias deberán descubrir.



Este libro se divide en dos partes. La primera es una novela de road-trip con todo lo que eso conlleva, el viaje del protagonista de motel en motel, solitario y errante. La segunda parte se localiza en un único lugar, y qué lugar, y se centra en el juego.

Compradla aquí

Un viaje a la India, de Gonçalo M. Tavares

Esta es la historia de Bloom, un Ulises contemporáneo que huye de su Lisboa natal después de cometer un terrible crimen. Su destino es la India, donde espera encontrar la sabiduría y reconciliarse consigo mismo. Pero antes de llegar, Bloom emprende también una odisea europea que lo lleva a Londres, París, Viena y Praga.
El lector tiene la suerte de acompañar a Bloom en una serie de escalas impredecibles en su insaciable búsqueda.
Un viaje a la India es una novela en verso ambiciosa y valiente, una epopeya de nuestro tiempo
transgresora y provocadora, llena de melancolía, fantasía y humor.

Porque no todas las novelas road-trip surcan Estados Unidos, aunque lo parezca, en esta historia nos alejamos con una lectura más densa y exigente que los clásicos americanos y más centrada en la reflexión.

Compradla aquí

Salvaje, de Cheryl Strayed

Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo tras tomar la decisión de separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado tras la muerte de su madre cuatro años antes y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Sin ninguna experiencia en senderismo, toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola.
Adaptada ahora al cine, con Reese Witherspoon en el papel de Strayed, en Salvaje su autora consigue emocionarnos con un viaje que dio forma a su vida contra toda expectativa, un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

Y aunque parece que todas las novelas road-trip están escritas por hombres, también podemos encontrar algunas maravillas escritas por mujeres que se echaron la mochila al hombro y que sea lo que Dios quiera. Una de ellas es Salvaje, una novela road-trip que fue adaptada al cine con Reese Witherspoon y que, pese a los malos momentos, me contagió las ganas de hacer lo mismo.

Compradla aquí

Estas son solo algunas recomendaciones destacadas dentro de las novelas road-trip, pero hay muchas otras que podrías explorar, ¡casi tantas como destinos!

Cada una tiene su propio estilo y enfoque, así que estoy segura de que encontrarás alguna que se ajuste a tus gustos viajeros.

¡Disfruta del recorrido!

¿Te gustan las novelas road-trip? ¿Cuál es tu favorita?

Un abrazo, y felices lecturas.

Foto de Emanuela Picone en Unsplash
Foto de Paul Trienekens en Unsplash

2 Comentarios

Javier
Responder
junio 20, 2023 at 10:54 pm

me gusta en general la selección, pero noto la falta de libros de viaje de escritores hispanos y de la europa situada mas al este , Polonia, Ungría..
animo

    Ara Rufo
    Responder
    julio 3, 2023 at 10:43 am

    ¡Muchas gracias! Intenté buscar los más recomendados, para los que se inician en el género, pero es imposible abarcar el mundo entero. Si conoces algún otro libro de este tipo que quieras recomendar, ¡te lo agradeceré mucho!

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

03 Abr: Cruce de caminos: cuando la novela negra se fusiona con otros géneros

La novela negra puede fusionarse con terror, romántica, ciencia ficción o fantasía para añadir suspense y misterio a nuevas dimensiones narrativas

19 Mar: Padres e hijos en la novela negra. Vínculos Oscuros

Las relaciones entre padres e hijos dan mucho juego en la novela negra. Criminales o redentores, hay muchos ejemplos