Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

¿Cómo ordenas tus libros? Consejos para una biblioteca organizada

consejos-para-ordenar-tus-libros

¿Cuántos libros almacenas en tus estanterías? Quizá esta sea una pregunta peligrosa, como la edad, el peso o tus creencias religiosas, pero, admitámoslo, casi todos los que estamos aquí tenemos demasiados libros, al menos, a opinión de los que nos rodean (admitámoslo también, para nosotros nunca serán demasiados jjjj)

El caso es que tenemos muchos libros y poco espacio. Hace poco hablábamos del debate entre formato físico o digital, y casi todos estábamos de acuerdo en que una de las ventajas de los libros en digital es el ahorro de espacio. ¿Alguna vez has pensado que los libros te acabarán echando de tu propia casa? A mí me ocurre a menudo.

Sin embargo, y como también hablamos cuando decíamos que deshacernos de libros sería como matar a tus amigos, son los que son y cada día serán más, si hay suerte, por lo que pasamos al siguiente problema: ¿cómo demonios ordenar libros en la estantería para que haya una mínima lógica?

¿Por autor? ¿Por género? ¿Por color? ¿O simplemente los colocas en una pila y esperas que no se caigan?

Cómo ordenar libros y mantener una biblioteca personal organizada.

Ordenar por autor

Empiezo por mi método favorito para ordenar libros en la estantería. Hacerlo por autor es lo más habitual, resulta sencillo y te permite encontrar rápidamente el libro que andas buscando. Además, si eres fan de un autor en particular, tener todos sus libros juntos en la estantería puede ser muy satisfactorio. Por ejemplo, san King bendito ocupa dos filas enteras en mi librería y me da mucho gustirrinín verlos ahí, todos juntitos jjjj

Hay gente que ordena libros por autor de manera alfabética, como si fuera la estantería de una tienda. Hay otros -es mi caso- que lo hacemos por género. Tengo todos los libros de novela negra juntos y estos, a su vez, organizados por autor y, a su vez, cronológicamente.

Y eso que mi madre siempre decía que era una desordenada jjjj

Ordenar libros por género

Esta es la segunda forma más habitual de hacerlo y, como hemos visto, se puede combinar con la anterior. Si, como yo, eres aficionado a la literatura criminal y tienes decenas de libros de novela negra, estos lucirán de maravilla colocados todos juntos en una estantería organizada, con el resto de géneros alrededor, en orden, por ejemplo, de cantidad.

Ordenar por cariño personal

Este método puede ser raro, pero reconozco que me encanta y, si os fijáis en lo que he comentado hasta ahora, lo utilizo de cierta manera.

Los libros de san King bendito ocupan las dos filas centrales de mi estantería. Justo encima, otras dos filas con libros de novela negra y, en la parte inferior, los géneros y autores que me gustan menos que estos.

De esta manera, sé que tengo mis libros favoritos al primer vistazo, y no solo están ahí para mí, sino para cualquiera que venga a casa. De una ojeada ya sabrá quién soy y lo que me gusta.

Ordenar por lectura pendiente

A ver, esto es de cajón, si tienes libros pendientes por leer (¿y quién no?), no los guardes en la misma estantería que los que ya has leído o se mezclarán como lágrimas en la lluvia y te olvidarás de ellos.

Los libros pendientes deben tener su propia estantería, preferiblemente en algún lugar visible y molesto, donde te señalen con su dedo acusador y te miren mal cada vez que aparezcas con nuevas adquisiciones.

Ordenar libros por orden de llegada

¿Se puede llamar ordenar libros a algo que se reduce a colocar uno al lado del otro según van llegando? Se puede, claro que sí; mientras no anden tirados por el suelo, todo es ordenar.

Será una locura de estantería en la que nadie encontrará nada jamás, a excepción del propio lector que los colocó allí. Porque todos sabemos que un libro es capaz de transportarte a un momento determinado de tu vida, el que leíste en tales vacaciones o cuando estabas pasando una mala racha o cuando todo iba bien… Si tienes buena memoria, es muy posible que recuerdes el orden en que los leíste y, por tanto, sepas a qué altura de la estantería encontrarlos. Repasarla será como repasar tu vida.

Ordenar por color

Aparte del hecho de que cada uno puede tener su estantería organizada como más rabia le dé, en este punto entramos en algo que mi lado más friki de los libros lleva muy mal.

Los libros son productos, sí, son artículos que se venden y se compran y deben estar lo mejor producidos posible, a nivel de erratas, maquetación y demás. #Respetoaloslectores, que diría la gran @almaprendida.

Todo eso vale, pero no son objetos de decoración. Repito que esto es una opinión completamente personal, pero eso de ordenar libros como quien cuelga cuadros en la pared es algo que llevo muy mal, como los que los compran porque el color pega con las cortinas. ¡Nooooo!

Bien, y después de este arrebato, si quieres ordenar libros en la estantería por color, adelante; es indudable que crearás un efecto visual muy bonito y que puedes convertir una librería (que suele ser un poco anárquica), en el centro decorativo de la habitación.

Eso sí, si en algún momento necesitas buscar un libro en concreto, ¡más te vale recordar de qué color era!

Ordenar por tamaño

Estamos en las mismas si ordenas tus libros por tamaño. Puede quedar muy bonito y, además, te permite aprovechar bien los espacios y organizar la estantería como un tetris.

Por contra, cada vez que compres un libro nuevo tendrás que mover otros tantos para encajarlo en el lugar adecuado según sea grande o pequeño. Que a mí me encanta eso de mover libros de un lado a otro, pero ya es cosa de cada uno.

En resumen, que cada cual puede ordenar libros en la estantería como buenamente pueda y le parezca, con estas ideas: autor, género, cariño, color o tamaño, o de otra diferente. Lo importante es que te guste y te resulte útil, tanto a la hora de guardar uno nuevo como de buscar otro más antiguo.

Y tú, ¿cómo organizas tus libros? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Felices lecturas

Foto de Alexei Maridashvili en Unsplash

6 Comentarios

Antonio Mompeán Mayol
Responder
mayo 17, 2023 at 10:34 am

Hola Arantxa,
Pues yo ordeno un poco como tú. Por un lado por autor, por otro por sagas (que tengo varias); los clásicos, ya sean originales o “fac-simil” por otro. En fin, lo que no hago es por tamaños y mucho menos por colores, esto último es verdad que está un poco de moda.
Saludos!

    Ara Rufo
    Responder
    mayo 17, 2023 at 1:34 pm

    Hola, Antonio.
    Muchas gracias por tu respuesta. A mí me parece la forma lógica, pero cada uno lo hace como más le gusta 😉
    ¡Un abrazo!

Emma
Responder
mayo 19, 2023 at 12:32 am

Creo que voy a tomar el consejo de poner los pendientes aparte porque ya me estoy haciendo un lío. ¡Saludos!

    Ara Rufo
    Responder
    mayo 19, 2023 at 8:23 am

    Hola, Emma. Yo hubo un tiempo en que los tenía todos mezclados y me olvidaba de ellos. Un desastre jjjjjjj. Por eso decidí separarlos, y ahora me va mucho mejor.
    ¡Un abrazo!

Lebasi
Responder
mayo 28, 2023 at 9:52 pm

Uf leo esto un poco tarde pero definitivamente viva la anarquía a la hora de guardar jeje. Por colores y tamaños me parece, si me lo permites y de manera puramente personal, insultar a los libros. Las sagas evidentemente juntas en mi caso y yo (una vez leídos) los guardo dentro de un baúl de cedro cubano que perteneció a mis abuelos y están por temáticas. Siempre digo que es el baúl de mis tesoros. Respeto total y absoluto a las miles de formas de ordenar por supuesto.
¡Saludos!

    Ara Rufo
    Responder
    mayo 29, 2023 at 8:09 am

    ¡Qué bonito lo del baúl! Me encanta la idea. Y encima, al ser de tus abuelos, juntas la emoción de los libros con la emoción familiar. ¡Mándame una foto!
    (Que quede entre nosotros, opino igual que tú en lo de guardar los libros por colores o tamaños jjjj)

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

21 Feb: La novela negra en la cultura popular, una influencia clave

¿Te has fijado en el modo en que las historias de género negro tienen tanto éxito en tantos ámbitos de la cultura?

20 Feb: Más allá de las novedades, en el periódico El día

Regreso a la columna en el periódico @eldia_es para hablar sobre todo eso que estamos dejando atrás. ¿Hay vida más allá de las novedades?