Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

8 novelas escritas por mujeres que deberías leer

8-novelas-escritas-por-mujeres-arantxa-rufo

Las reivindicaciones de la mujer en la literatura son tan habituales en estas fechas como necesarias, pues, año tras año, seguimos viendo que las cifras de ventas de las escritoras no alcanzan ni de lejos a las de nuestros compañeros varones, aunque también es cierto que la situación va mejorando poco a poco, los premios ya nos tienen en cuenta y los lectores dejan de fijarse tanto en el género del nombre que aparece en la portada de los libros.

Así que hoy, aprovechando el Día interncional de la mujer, os voy a regalar un listado con 8 novelas escritas por mujeres y que deberías leer. En varios géneros y épocas, aunque me voy a saltar a las más habituales porque seguro que ya os resultan cansinas.

Vamos allá.

10 novelas escritas por mujeres que deberías leer

La forastera, de Olga Merino

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

 

Una historia de poderosos, caciques y sometidos, de viejas rencillas que se eternizan y leyendas que se convierten en realidad en esa España tan vaciada que hasta los que viven en ella prefieren matarse.

La forastera narra la historia de Angie, una mujer que regresa a su vieja casa familiar para atrincherarse en ella contra el mundo exterior. Un rural noir con aires de western escrito con meticulosidad y detalle.

Mi comentario completo, aquí

Compradla aquí

El hambre, de Alma Katsu

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros… sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan.

 

Hay historias reales que resultan difíciles de creer y que cumplen esa frase que dice que la realidad supera a la ficción. El hambre se basa en una de esas historias reales, la misteriosa y terrible experiencia de una expedición que pretendía atravesar las montañas para llegar al oeste americano en la época de las grandes migraciones, y reescribe lo que nunca se supo, cuándo y cómo murieron los que faltaban y cuándo y cómo lograron sobrevivir los demás.

Un ejemplo de esas novelas escritas por mujeres que son capaces de ponerte los pelos de punta.

Mi comentario completo, aquí

Compradla aquí

Beloved, de Toni Morrison

Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por «Beloved», veinte por «Querida Beloved». Muchos años después, Sethe vive en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.

 

Ya os he hablado más de una vez de mi devoción absoluta por Toni Morrison, así que esta novela, de la que también publiqué una reseña, no podía faltar en esta lista.

Beloved mezcla el dolor más atroz y la maldad más absoluta del ser humano con la magia de las palabras y la espiritualidad de una cultura empeñada en sobrevivir. La esclavitud, la pobreza, el hambre, el sufrimiento, un amor que destruye lo que más quiere, y la muerte, que se presenta como una solución a los problemas; todo se tiñe, gracias a las palabras de Toni Morrison, de una belleza absoluta.

Si tuviera que recomendar una sola entre todas las novelas escritas por mujeres, sería Beloved. Si tuviera que recomendar una entre todas las novelas escritas por quien sea, posiblemente, esta estaría en el top.

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

 

Un descubrimiento reciente. Últimos días en Berlín mezcla la novela histórica, bélica y romántica y nos coloca en Alemania antes, durante y después de Hitler. Con una trama soviética y una nazi, personajes de todas las ideologías y esa guerra de la que nadie salió bien parado.

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

La memoria del hielo, de Susana Rizo

Unas desgarradoras notas musicales emergen de un edificio abandonado de Norilsk durante la primera noche del invierno polar en Siberia. La joven Elena Ivanova, atrapada en un bucle autodestructivo, es atraída por la inquietante melodía. En el interior de la antigua construcción descubre a un enigmático hombre que esconde un pasado traumático. Juntos compartirán furtivos encuentros en un apartado paraje de la tundra durante los cuarenta y cinco días de la oscuridad ártica, en los que ambos bucearán a través de sus recuerdos tratando de desenterrar ocultas desolaciones. Dos almas náufragas colmadas de verdad, y también de dudas, entregadas a una dependencia mutua que les conducirá a la salvación, o al abismo. La memoria del hielo es una conmovedora historia de misterio, añoranzas y redenciones, bajo el hechizo del fuego boreal en el mismísimo fin del mundo.

 

Norilsk es una de las últimas ciudades habitadas de Siberia, construida sobre los restos de un antiguo gulag y en la que lo único que se puede hacer es trabajar y beber. Allí, una mujer escucha la melodía de un piano en un edificio abandonado, y toda su vida cambia.

Esta novela me atrajo por su localización y me enganchó por sus personajes. El resto de la trama terminó de ponerme la puntilla en el alma. La incluí en dos apartados de mi Reto lector del 2022

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

 

A estas alturas, no es necesario que os hable de Almudena Grandes, ni que os cuente lo que me gusta, si hasta me fui a la Feria del libro de Madrid para conocerla.

Almudena es una de las grandes y Los pacientes del doctor García me fascinó con esa mezcla de intriga, histórica y romántica. Aprendí muchísimo con esa novela y disfruté muchísimo más. Cuando crees que ya lo sabías todo sobre la guerra civil y la posguerra, llega Almudena para enseñarte más.

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

Trilogía imperial, de Ann Leckie

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

 

Porque, le duela a quien le duela, las novelas escritas por mujeres pueden pertenecer a cualquier género, y en la ciencia ficción las mujeres están publicando auténticas maravillas como esta Trilogía imperial que se metió de lleno en mi Top 5 del 2021.

Un personaje principal grandioso, una inteligencia artificial que solía gobernar las naves de batalla imperiales y que se ve confinada de repente a un frágil cuerpo humano, sola y sin entender su nueva situación.

Batallas galácticas, traiciones, humanos, robots y todo un mundo a comprender.

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

 

Concluyo con otra novela que se ganó un puesto en el Top 5 del 2021. La primera vez que leí a Lucía Berlín me fascinaron su crudeza y su honestidad. Sobre todo eso.

Para alguien como yo, que no soy muy dada a los relatos cortos, las historias de Manual para mujeres de la limpieza me llegaron al alma. Historias de fracasos, de dolor, de superación y vuelta a caer y a levantarse.

No sé si en un post sobre novelas escritas por mujeres hay cabida para un libro de relatos, pero yo lo pongo porque, largas o cortas, estas historias valen la pena.

Mi comentario, aquí

Compradla aquí

Poco a poco vamos derribando prejuicios y demostrando, con trabajo y calidad, que las novelas escritas por mujeres pueden ser igual de entretenidas, aterradoras, emocionantes, intrigantes, complejas, buenas o malas que aquellas escritas por hombres, que ya no nos limitamos a ser personajes cliché sino que, por ejemplo, las mujeres en la literatura criminal podemos ser más que víctima o femme fatale. Podemos ser investigadoras o asesinas, como estos 10 personajes femeninos en la novela negra y, más aún, podemos ser creadoras.

¿Cuáles son tus novelas escritas por mujeres preferidas?

Un abrazo, y felices lecturas.

2 Comentarios

Luciano
Responder
marzo 8, 2023 at 10:05 pm

Hola, Arantxa. Muy bueno el artículo! A mi me gustó mucho la serie de Marco Didio Falcon de Lindsey Davis (es de un detective privado en la época de la Roma Imperial, muy buena!). Te la recomiendo.
Y la de El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Aurel.
Y, por supuesto, En El Punto de Mira, Zed Está Muerto y Sangre en las Manos.

Gracias por escribir! Un abrazo!

Luciano.

    Ara Rufo
    Responder
    marzo 9, 2023 at 9:21 am

    Hola, Luciano.
    ¡Qué buena pinta tiene esa serie de Davis! Me la apunto ahora mismo, que me ha llamado mucho la atención.
    Muchas gracias por tus palabras, como siempre, y por pasarte por aquí.
    ¡Un abrazo!

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

10 Jul: Un homenaje a las letras, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día es un homenaje a las letras, qué menos para celebrar el día del libro.

26 Jun: La novela negra y el movimiento LGTBI+: Una lucha por la igualdad y la visibilidad

La novela negra y el movimiento LGTBI+ se unen para explorar las complejidades de esta identidad LGTBI+ en contextos marcados por la discriminación, la violencia y la invisibilización.