Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Los 20 mejores escritores de novela negra que no conozco

20-escritores-novela-negra-arantxa-rufo

Hace un tiempo, allá por abril del 2020, se me ocurrió la brillante idea de publicar la lista de MIS 20 mejores escritores de novela negra de todos los tiempos. Así, con MIS en mayúsculas, porque ya sabemos cómo está el patio.

Especifiqué que era MI lista, a MI gusto, que no estaban todos los escritores de novela negra que eran pero sí eran todos los que estaban y que, repito, era MI lista.

Bien. También os preguntaba por los que echabais en falta. Y, con mayor o menor respeto (y hubo alguno que no mostró respeto ninguno, porque hay quien sabe más y mejor que nadie), me propusisteis montones de nombres que, en vuestra opinión, merecían un hueco en aquella lista.

A algunos los conocía y no los había incluido por diversos motivos y de otros jamás había oído hablar. Poca sorpresa al darme cuenta de que en este listado, al contrario que en el anterior, hay una gran predominancia femenina. ¿Grandes autoras poco conocidas? No…

escritores de novela negra - arantxarufo.com

Así que me propuse crear esta lista para solventar mi ignorancia.

Solo una aclaración, he incluido por cada uno de estos autores una novela recomendada. Como yo no los he leído, dichas recomendaciones se basan en las valoraciones de Amazon, Goodreads y blogs especializados, así que, si no estáis de acuerdo, compartid vuestro favorito, pero de buen rollo, por favor:

Los 20 mejores escritores de novela negra que no conozco

Andrea Camilleri

Prolífico guionista, director de cine y novelista italiano, fallecido en 2019. Es escritor de thriller y padre del televisivo comisario Montalbano.

Es de los pocos a los que sí he leído en esta lista, aunque tan solo haya sido una novela que, eso sí, me dejó con ganas de más.

Novela recomendada:

Anne Perry

A ver, que nadie se me eche encima, Anne Perry no merece estar en la lista de los 20 mejores escritores de novela negra que no conozco, porque sí la conozco, y tengo varias de sus novelas en la lista de pendientes, peeeeeeero, no la he leído, así que la incluyo.

Anne Perry, de vida de película y podéis verla en Criaturas Celestiales, es una escritora británica con más de 80 novelas publicadas a lo largo de tres sagas, una colección de cuentos navideños y otros libros. Como para no conocerla, vamos.

Novela recomendada:

Anne Holt

Esta autora noruega es considerada uno de los referentes en la novela nórdica actual.

Su saga más conocida es la protagonizada por la detective lesbiana Hanne Wilhelmsen, aunque también ha escrito la serie de Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø y la de Sara Zuckerman y Ola Farm.

Novela recomendada:

Georges Simenon

Novelista belga que le daba a la escritura a lo bestia: 192 novelas como Simenon y 30 obras bajo 27 seudónimos. Que no se decidía, el hombre.

Sus novelas más conocidas son las protagonizadas por el inspector Maigret y se caracterizan por una simplicidad magistral, tanto en las historias como los giros y el lenguaje, que lejos de volverlas sencillas demuestra una maestría en su escritura.

Novela recomendada:

Ian Manook

Pues no, para todos los occidentales que nos creemos el centro del mundo, no toda la novela negra se localiza en Europa, Estados Unidos o, con mucha suerte, Sudamérica. No, amiguitos, y el escritor de novela negra Ian Manook es el ejemplo perfecto.

De manos de su comisario Yeruldelgger nos lleva hasta Mongolia donde, entre crimen y crimen, nos desvelará la realidad social de un país que la mayoría desconocemos.

Novela recomendada:

José Giovanni

Este escritor al que no conocía de nada resulta que está considerado el padre de la novela negra francesa, junto con Jean-Pierre Melville.

Sus obras giran alrededor del crimen organizado, un mundo que no se aleja demasiado de su vida real, pues posee un pasado como colaboracionista de los nazis, que lo llevó a la cárcel y a una condena a muerte de la que se libró por poco. Aunque se me hace muy duro recomendar a un nazi, todo sea por la literatura.

Novela recomendada:

Josephine Tey

Retrocedemos en el tiempo para descubrir a esta autora escocesa cuyo nombre real era Elizabeth Mackintosh.

Tey rehúye de los tópicos de la novela negra de su generación, tanto en los personajes como en los argumentos de sus obras, y se caracteriza por el gran cuidado de la documentación y ambientación en las mismas.

Novela recomendada:

Leonardo Padura

Escritor cubano, autor de las novelas policiacas del detective Mario Conde, que jamás podré leer sin ponerle la cara de ya sabéis quién.

Sus novelas reflejan la realidad social de Cuba de mano de un investigador borracho, fumador y desencantado de la vida.

Novela recomendada:

Leonardo Sciascia

Escritor de novela negra italiano cuya obra gira en torno a la isla de Sicilia, tanto en el presente como a lo largo de la historia. Por supuesto, hace hincapié en el problema de la mafia, en la corrupción de la política y su relación con el poder empresarial.

Novela recomendada:

Lisa Scottoline

Esta autora norteamericana es famosa mundialmente por sus thriller legales. No es demasiado conocida en España. Pese a tener seis novelas traducidas al castellano, resultan bastante difíciles de encontrar.

Novela recomendada:

  • Falsa identidad

Maj Sjöwallaj y Per Wahlöö

Este matrimonio sueco ha escrito mano a mano una de las sagas más conocidas de la novela negra nórdica, la protagonizada por el inspector Martin Beck.

En un total de diez novelas, cada una narra un crimen y, todas juntas, forman un único Gran Crimen. Original, ¿verdad?

Novela recomendada:

Petros Markaris

Traductor, dramaturgo, guionista y escritor griego, conocido por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, un comisario de la policía de Atenas, malhumorado, intransigente y con un pasado oscuro.

Novela recomendada:

Qiu Xiaolong

Me encanta añadir a esta lista un escritor de novela negra de origen chino, pues es una literatura en la que apenas me he adentrado, y esta es la excusa perfecta.

Sus novelas, protagonizadas por el inspector Chen Cao, narran la vida diaria de Shanghái mezclando la política, lo cotidiano y la intriga policial.

Novela recomendada:

Ruth Rendell

Escritora británica, fallecida en 2015, también conocida bajo el pseudónimo de Barbara Vine. Fue una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica.

Una de sus sagas más populares es la protagonizada por el inspector Wexford, ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarkham. Además de esta saga, escribió más de 30 novelas negras y numerosos cuentos de misterio.

Novela recomendada:

Sergio Ramirez

Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, casi nada. Escribe novela, ensayo y trabajo periodístico.

Sus obras mezclan la ficción con la realidad y reflexionan sobre el mundo y su país.

Novela recomendada:

Sue Grafton

Una de las autoras más conocidas de esta lista, gracias a su saga del abecedario, inconclusa por su fallecimiento tras la publicación de la penúltima entrega: Y de Yesterday. Todas estas novelas están protagonizadas por la investigadora privada Kinsey Millhone y localizadas en la ciudad ficticia de Santa Teresa, alter ego de Santa Bárbara.

Novela recomendada:

Unni Lindell

Entre la hornada de escritores nórdicos, encontramos a Unni Lindell, una autora noruega conocida por sus novelas criminales protagonizadas por el detective Cato Isaksen o la agente Marian Dahle.

Novela recomendada:

Vladimir Hernández

Este autor cubano aprovecha la novela negra para retratar la situación política y social de su país natal, con especial atención a las desigualdades, a la pobreza y al crimen.

Novela recomendada:

Yasmina Khadra

¿Te suena Carmen Mola y toda su polémica? Pues aquí tienes la versión argelina. Tras años de publicar como una mujer, se desveló que esta autora argelina era en realidad Mohamed Moulessehoul, un comandante del ejército de Argelia.

Polémicas aparte, que en su país fue mucho más arriesgado que aquí, Khadra lleva 20 años de carrera literaria en la que su obra, no solo dentro del género de la novela negra, ha destacado por la reivindicación de la mujer y por el eterno conflicto oriente occidente

Novela recomendada:

Yrsa Sigurdardottir

¿Una escritora de novela negra no puede escribir otros géneros? No solo puede, sino que Yrsa Sigurdardottir es conocida, además de por sus novelas criminales, por sus obras infantiles. Toma ya.

Esta autora islandesa mezcla la novela negra nórdica con toques fantásticos y de terror. A la lista de lecturas pendientes, ya.

Novela recomendada:

Pues ya está. Para todos los que me llamaron ignorante y otras cosas menos bonitas, admito mi desconocimiento sobre la novela negra que no es negra pero sí pero no y sobre todo lo demás en el mundo.

Y como penitencia, esta lista de los 20 mejores escritores de novela negra que no conozco y en la que seguro que me faltan un montón y ya tenéis excusas para seguir insultándome.

Hasta la semana que viene, lectores.

5 Comentarios

Jorge Licona
Responder
marzo 3, 2022 at 2:34 am

¿Y, Rubem Fonseca?

La Isla de las Mil Palabras
Responder
marzo 3, 2022 at 7:49 am

Esta vez he hecho pleno, los conozco a todos y he leído de todos. Si es que me ha dado hasta subidón.
Un abrazo.

    Ara Rufo
    Responder
    marzo 3, 2022 at 7:58 am

    ¡Bingo! ¿Hay alguno que te guste especialmente de la lista y que me recomiendes por encima de los demás?

    Carlos Úcar
    Responder
    abril 8, 2022 at 9:37 pm

    Sin estar totalmente de acuerdo, me parece, cuanto menos, interesante.
    Gracias.

    ¡Ah! No he leído a todos, pero alguno de los leídos merecían más desarrollo. Por supuesto, todo es subjetivo.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

12 Jun: ¿Por qué la novela negra es la mejor lectura en vacaciones?

Leer novela negra en vacaciones no solo garantiza horas de entretenimiento y emoción, sino que también te ayudará a relajarte y desconectar de la rutina.

29 May: La psicología en la novela negra: Un viaje a las profundidades de la mente humana

La psicología en la novela negra es un arma para mostrar los rincones más profundos de la mente humana, la psicología criminal y victimológica a través de sus personajes.