Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Una noche de Halloween con H.P. Lovecraft

halloween-con-hp-lovecraft-arantxa-rufo

Este año todo es diferente, ¿verdad? De un día para otro, nuestra vida cambió la última primavera y nada ha vuelto a ser lo mismo. Las mascarillas, los aforos, las ausencias, las reuniones canceladas y toda esa gente que echamos de menos, ya sea porque ya no están, porque están demasiado lejos o porque, incluso estando cerca, no podemos abrazarlas como quisiéramos.

Este año todo es diferente, y eso incluye las fiestas, por supuesto. No quiero pensar en cómo van a ser las Navidades, y ya han anunciado que los Carnavales del año próximo quedan cancelados.

Halloween con H.P. Lovecraft - arantxarufo.com

Y sí, por supuesto, también nos hemos quedado sin Halloween (a no ser que seamos de esos descerebrados que siguen actuando como si aquí no ocurriera nada, pero ese es un tema en el que no quiero entrar).

Una vez más, ¿qué ventaja tenemos los lectores sobre el resto de la humanidad? Que no necesitamos disfrazarnos de fantasmas ni poner el telediario para pasar una noche de terror del bueno.

Si en 2018 dediqué mi noche de Halloween a uno de mis autores favoritos, un dios de la literatura como es Ray Bradbury, y en 2019 la pasé con los aterradores relatos de Edgar Allan Poe, este año dedico mi humilde homenaje a otro autor que suele ir unido de la mano de este en todas las menciones a la literatura de terror.

Queridos lectores, os invito a una terrorífica noche de Halloween con H.P. Lovecraft

Quién fue H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft, más conocido como H.P. Lovecraft nació en Providence, Rhode Island, el 20 de agosto de 1890.

Es considerado uno de los grandes creadores de literatura de terror, que innovó y transformó con una mitología propia que todavía hoy reconocemos como tal: el horror cósmico, un subgénero de terror que mezcla este con la ciencia ficción mediante la aparición de razas alienígenas, viajes en el tiempo y otros mundos y dimensiones. Además, posee un estilo fácilmente reconocible, con palabras largas y cultas, y un tono serio, casi académico.

Durante su matrimonio, Lovecraft vivió en la ciudad de Nueva York, donde trabó amistad con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, con quienes colaboró y que formaron lo que más tarde se llamaría el Círculo de Lovecraft.

Además de la literatura de terror, Lovecraft también escribió poesía, ensayo y obras de género epistolar.

Desgraciadamente, H.P. Lovecraft, pese a su prolífico trabajo, apenas fue reconocido en vida, rozaba la pobreza cuando falleció, en 1937, por un cáncer intestinal, y no fue hasta después de su muerte, cuando sus compañeros del Círculo de Lovecraft se empeñaron en evitar que cayera en el olvido, cuando su obra alcanzó la fama que disfruta hoy. Ha sido traducido a más de veinticinco idiomas y se le considera uno de los autores más relevantes e influyentes, no solo en la literatura de terror, sino en el género fantástico en general.

Mis 5 obras favoritas de H.P. Lovecraft

La llamada de Cthulhu

Si hay un nombre unido al de H.P. Lovecraft -un nombre o un concepto- es el de Cthulhu. Esta mitológica criatura de nombre impronunciable, salida de los infiernos más profundos allende el universo, portadora de todo el mal y el horror imaginables, ha trascendido mucho más allá de su autor para convertirse en un ídolo de masas, por extraño que esto suene. Hay juegos, carteles y hasta peluches. Sí, peluches de Cthulhu.

la llamada de Cthulhu - Hallowen con H.P. Lovecraft - arantxarufo.com
¿No es una monada?

Y todo comenzó en esta novela, La llamada de Cthulhu. La muerte de un profesor universitario nos sumerge en el trabajo que estaba realizando cuando falleció, y que no es otro que el estudio de una secta que adoraba a esta antiquísima criatura que llegó a la Tierra millones de años antes de que surgiera la humanidad y que ahora descansa, supuestamente, en la ciudad sumergida de R’lyeh.

Cthulhu y toda la mitología creada a su alrededor aparecen en decenas de relatos que acabaron por formar los Mitos de Cthulhu, por lo que este, publicado en 1928, será solo el origen de su historia. El punto ideal para sumergirte en el terror cósmico característico del autor.

Puedes comprarlo aquí

En las montañas de la locura

Esta es una de las historias más conocidas y más representativas de la obra de H.P. Lovecraft. En ella encontramos al ser humano enfrentado a su propia insignificancia frente a la inmensa naturaleza y los horrores que esta puede llegar a albergar.

La historia narra las desventuras de una expedición geológica a la Antártida, donde descubren los restos de una milenaria civilización que puede no estar tan deshabitada como creen.

Puedes comprarlo aquí

El caso de Charles Dexter Ward

Una de las mejores obras de H.P. Lovecraft en cuanto a estilo y profundidad. En esta novela epistolar con claras reminiscencias de Poe, acompañamos a su protagonista en uno de los clásicos descensos a la locura que tanto gustan al autor, cuando se pone a investigar a un antepasado envuelto en las más extrañas costumbres hasta llegar a obsesionarse con él.

Puedes comprarlo aquí

El horror de Dunwich

Este relato se caracteriza por un elemento concreto que no mencionaré, para no desvelar nada, pero que resulta extraño en toda la obra de H.P. Lovecraft.

Aparte de eso, se trata de un relato escrito en 1929 que narra la historia de un joven vecino de la localidad maldita de Dunwich, un joven diferente a todos los demás: su aspecto deforme hace que personas y animales huyan de él, generando en su interior un odio y rencor que lo llevan a aprender brujería con la intención de desatar el mal primigenio sobre la humanidad. Su interés por la brujería hace que incluso intente robar el Necromicon de la universidad de Miskatonic

Puedes comprarlo aquí

En la cripta

Puede que este no sea uno de los mejores relatos de H.P. Lovecraft, pero fue el primero que leí, y aún me pone los pelos de punta como la primera vez.

Publicado en 1925, relata la historia de un sepulturero de extrema crueldad e insensibilidad hacia los muertos que, en un desgraciado incidente, acaba probando de su propia medicina.

Incluso ahora, mientras escribo esto, noto el vello erizado. No digo más.

Puedes comprarlo aquí

Como has visto, H.P. Lovecraft tiene un estilo propio que ha llegado hasta nuestros días convertido en un clásico del género de terror. Los dioses antiguos, las mitologías cósmicas, la pequeñez del hombre y el destino incierto y, generalmente, trágico forman una bibliografía en la que encontramos conceptos que hoy resultan conocidos para cualquier aficionado, por poco que sea, al género más oscuro: Cthulhu, el Necronomicon (que todavía hoy hay quienes creen que es un libro real), Arkham…

Un hombre con una vida trágica convertido en un clásico de la literatura.

¿Has leído a H.P. Lovecraft? ¿Cuál es tu historia favorita?

Un abrazo, y hasta la semana que viene, lectores.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

15 Nov: 5 tipos de clientes en las librerías. ¿Cuál eres tú?

¿Sabías que hay varios tipos de clientes diferentes que visitan las librerías? ¿Podrías decir a qué tipo perteneces?

31 Oct: El simbolismo de Halloween en la literatura: más allá de los disfraces y las calabazas

La celebración de Halloween es una de las festividades más queridas en todo el mundo, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar en el simbolismo que subyace bajo la superficie?