Scroll Top

Reseña: Rey blanco (Antonia Scott III), de Juan Gómez-Jurado

reseña-rey-blanco-arantxa-rufo

Rey blanco, de Juan Gómez-Jurado

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

Lo bueno

  • El ritmo. ¿Quieres respirar? Otro día
  • Antonia, redonda
  • Jon, te sigo amando locamenti
  • El rey blanco, este personaje es brutal desde su nacimiento

Lo malo

  • Corto. Se hace muy corto.
  • Pensé que Carla Ortiz regresaría, pero no.

Rey blanco, esto sí es un thriller

Thriller: Voz ingl.
1. m. Película o narración de intriga y suspense. (RAE)

El concepto se emplea con referencia al género literario o cinematográfico que basa en la generación de suspense (expectativa o curiosidad llena de ansiedad por parte del lector/espectador por saber qué ocurrirá en la trama a continuación). (definicion.de)

 

Thriller, ese término con el que últimamente se etiqueta cualquier novela que quiera oler un poco a criminal aunque no ocurra nada en sus cuatrocientas páginas.

Señoras, señores, resto de colectivos, Rey blanco es un thriller

528 páginas que se leen en dos días porque no puedes dejarlo aunque quieras y porque cada una de ellas te lleva hasta la siguiente a todo correr. Unos personajes que saben lo que quieren, lo que deben hacer y por qué y que te lo transmiten sin necesidad de capítulos de eternas reflexiones. Un malo de los de aplaudir hasta que se te caigan las uñas. Unos buenos dispuestos a lo que haga falta, porque sí, coño, el objetivo final lo merece. Y como toques únicos de Gómez-Jurado, una carrera contrarreloj tras otra, porque una sola no era suficiente, no, en Rey blanco pasas página tras página con un reloj metido detrás de la oreja.

Juan Gómez-Jurado se (iba a decir consagra, pero no, que ya lleva años consagradísimo) reivindica como el rey del thriller en español, y no solo en español.

Si lo único que le echaba en cara hasta ahora era la profusión de referencias frikis a lo largo del texto, que me sacaban de la historia aunque me acercaran al personaje,  en Rey blanco, Juan Gómez-Jurado ha encontrado el término medio perfecto, siguen ahí, para quien sepa verlas, pero ya no resultan tan llamativas. Gracias a Dios por los pequeños favores.

Y ahora qué critico yo, ¿eh? Vamos a ver.

Pues critico que no aparezca Carla Ortiz un poco más. Me encantó este personaje en Reina roja y al principio de Rey blanco creí que volveríamos a acompañarla. Pero no. Ya sabes, Gómez-Jurado, ahí lo dejo.

*Comentario personal, mis felicitaciones inmensas al equipo de Ediciones B (megustaleer.com) por la maravillosa edición de esta saga. Las tres cubiertas son una maravilla, tanto la idea como la ejecución, y esos detalles hay que agradecerlos. Aplauso para todos los implicados.

El autor: Juan Gómez-Jurado

Reseña rey blanco - juan gomez-jurado - arantxarufo.com

Me remito a lo que os he contado en varias ocasiones anteriores sobre este autor:

Juan Gómez-Jurado nació en 1977 en Madrid y es escritor y colaborador en medios de comunicación.

En este blog puedes encontrar cuatro reseñas de sus novelas

*DEJA DE LEER AQUÍ MISMO SI NO HAS LEÍDO REINA ROJA LOBA NEGRA. VIENEN SPOILERS*

La trama

La última vez que vimos a Jon, lo estaban secuestrando, bolsa en la cabeza y señora amable por medio. La última vez que vimos a Antonia Scott, presenciaba desde lejos cómo secuestraban a su único amigo y, casi, casi, hermano.

Esto no iba a quedarse así.

El equipo Reina roja se pone en marcha de inmediato, pero no es necesario, porque Jon no tarda en aparecer, con pocas secuelas físicas pero una cuenta atrás sobre su cabeza. El viejo enemigo de Antonia, el misterioso señor White, le devuelve a su compañero con una única exigencia: resuelve los tres crímenes que te voy a proponer en el tiempo indicado o Jon muere.

Uno a uno, el aterrador señor White proporcionará una dirección de Madrid como única pista, y un plazo de tiempo. Y desde ahí, a investigar.

Los personajes

  • Antonia Scott: La rarita Antonia Scott se ha dado de bruces con la realidad. Su marido, en coma desde hace años, no va a despertar; su compañero, Jon Gutiérrez, vive segundos prestados con una cuenta atrás adherida al cuerpo, y ella, por primera vez, teme no ser capaz de resolver el problema. Sabe que se enfrenta a un enemigo muy superior a ella y sabe que se juega demasiado como para poder actuar con la frialdad que la caracteriza. Y sabe que debe hacerlo sin recurrir a esas pastillas que acallaban a los monos de su cabeza.
  • Jon Gutiérrez: Te sigo amando locamenti, Jon, aunque lo tengas tan jodido. Jon ya no es el que era, porque este muchachote de Bilbao está muerto de miedo, como lo estaríamos todos si un loco te hubiera hecho lo que le han hecho a él. Jon ya no tiene tantas ganas de risas ni tanta paciencia con Antonia, porque tiene demasiado en juego. La lucha que se desarrolla en su interior, entre mantenerse firme y estoico ante su probable destino o dejarse llevar por el pánico es magistral, y las pinceladas del viejo Jon de siempre, entre el amor y el hartazgo con su compañera, arrancan lágrimas de dolor y risa a partes iguales.
  • El señor White: Conocimos a mr. White en El pacientevolvimos a oír hablar de él en Reina rojay deseábamos no volver a tener ningún contacto con tremendo psicópata tarado. Pero aquí está, y es personal. Su enemistad con Antonia Scott va más allá de su egoísmo patológico, necesita enfrentarse a ella y derrotarla en su terreno. Y tanto él como ella saben que es el único capaz de conseguirlo.
  • Sandra: Una mujer de aspecto amable. ¿O no tanto? Según la distancia a la que la veas. Sandra es otra vieja enemiga de Antonia Scott, la mujer que secuestró a su hijo y orquestó el secuestro de Carla Ortiz en Reina rojaSabíamos que era, igual que el señor White, otra trastornada manipuladora, pero en Rey blanco descubrimos hasta qué punto y descubrimos por qué. Y resulta que su locura es peor de lo que podías imaginar, pero, aun así, en cierto modo la comprendes. Si en esta novela todos saben exactamente lo que quieren y hasta dónde llegarán para lograrlo, ella es la que ha decidido llegar más lejos.

En resumen: Rey blanco

¿Qué más te puedo decir? Debes leer Rey blanco si ya conoces las anteriores aventuras de Antonia Scott, aunque eso no era necesario que te lo dijera; pero debes leer la trilogía (pentalogía) de Antonia Scott si te gusta la novela criminal, o si te gusta leer, a secas. O incluso si no te gusta leer, porque te enganchará y ya serás uno de los nuestros para siempre. Que no te asuste su tamaño, en menos de tres días te la habrás devorado y todavía notarás el corazón como si te subieras el Tourmalet a la carrera.

Quizás me gustó más El paciente, porque se degusta con más calma y me parece una novela redonda hasta rozar la perfección más ofensiva, pero Rey blanco es la conclusión perfecta para esta saga, aunque deje con ganas de más. Mucho más.

Por favor, Gómez-Jurado, danos más.

Recuerda que puedes comprar Rey blanco en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

2 Comentarios

Gonzalo
Responder
diciembre 5, 2020 at 5:19 pm

Lo voy a empezar en un par de horas. Espero sea tan buena cómo las anteriores.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

19 Nov: La libertad de cambiar de rumbo, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día habla de ese pasado que nos lastra como una condena. ¿Son inamovibles nuestras decisiones?

24 Sep: Siempre quise ser una femme fatale, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día confiesa un oscuro secreto. Siempre estuve del lado de la femme fatale