Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Entrevista para Actualidad Literatura

ENTREVISTA-PARA-ACTUALIDAD-LITERATURA

Llevo muchos años siguiendo la web de Actualidad literatura, es una página más que interesante, con noticias, artículos, entrevistas, novedades, reseñas… Así que, cuando una de sus redactoras se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista, me hizo una enorme ilusión.

Hoy comparto con vosotros el resultado de dicha entrevista que podéis leer también en la fuente original.

Arantxa Rufo. Entrevista a la autora de Espira

Arantxa Rufo nació en Madrid en 1979. Apasionada de la literatura desde la infancia, no se planteaba dedicarse a ella, aunque dice que se pasaba el día soñando historias acompañadas de una música que siempre llevaba a todas partes. Estudió Ingeniería Técnica de Sonido, pero su carrera terminó dirigiéndose hacia el mundo de la informática y el diseño gráfico. Sin embargo, con el tiempo, sí que se puso a escribir y ahora es autora de novela negra y thriller. Ya son cuatro las que ha publicado: En el punto de miraSangre en las manos y Espira, que forman parte de la trilogía El fantasma, y la novela autoconclusiva Zed está muerto.

En esta entrevista nos habla de este último título de la trilogía, Espira, pero también de muchos otros asuntos. Le agradezco su tiempo y amabilidad dedicados.

Arantxa Rufo. Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Espira. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

ARANTXA RUFO: Espira es la conclusión a la trilogía de El Fantasma, protagonizada por una asesina a sueldo y el policía que la persigue. 

Siempre cuento que la primera entrega de esta trilogía estaba pensada para ser una novela autoconclusiva, sin una continuación, y que, sin embargo, los lectores exigieron una segunda parte porque querían saber más. La idea para esta última novela, Espirasurgió mientras escribía la segunda, Sangre en las manos, y tan pronto terminé aquella me puse con esta, pues en mi cabeza ya había descubierto cómo terminaba la historia.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

AR: Recuerdo que de pequeña era muy aficionada a las novelas de Los Cinco, de Enid Blyton. Antes de eso ya leía mucho, algunos clásicos infantiles de aventuras, pero esas pueden ser las que más me marcaron.

Lo primero que escribí fue un relato de ciencia ficción, tendría yo unos diez años o así, en el que unos alienígenas invadían mi colegio, ¡ja, ja, ja!

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

AR: Mi escritor favorito es Stephen King, sin ninguna duda. De todos los estilos y todas las épocas.

Personajes, costumbres y géneros

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

AR: ¡Qué buena pregunta! Pues mira, no tiene nada que ver con mi estilo, pero la señorita Havisham, de Grandes esperanzas, es un personaje que me gusta tanto que me habría encantado crearlo yo. Aunque conocerla en persona, ni loca. Menuda arpía.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

AR: Supongo que se puede llamar manía al hecho de escribir a mano. Hace tiempo descubrí que me resultaba más fácil hacerlo así, por el flujo de ideas y la velocidad de la mano, y ya no puedo hacerlo de otra  manera. Luego, con el borrador terminado, ya lo paso al ordenador y comienzan todas las fases de revisión.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

AR: Más que preferido, es el único momento que puedo. Cuando vuelvo del trabajo, durante unas horas en que estoy sola en casa y hay silencio y tranquilidad, en mi mesa, en mi rincón. La gloria bendita.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

AR: Casi puedo decirte que todos. Me encanta alternar diferentes géneros para no aburrirme.  Me encanta el terror, la ciencia ficción, toco menos la novela histórica, pero también, y el drama

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AR: Ahora mismo estoy con El estrecho sendero entre deseos, de Patrick Rothfuss. A la espera de que concluya la Crónica del asesino de reyes, me apunto a cualquier relato o historia corta que publique, porque me encantan los personajes que forman parte de este mundo fantástico.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

AR: No lo sé. Creo que hay un cierto sentido en el que está mejor, ya que la autopublicación ha dado voz a muchos nuevos autores y las editoriales tradicionales se tienen que adaptar a este cambio. También me parece que cada vez se lee más. Desde la pandemia, las cifras de lectores y ventas no dejan de crecer, y algunos fenómenos literarios están arrastrando consigo millones de lectores, lo que es fantástico.

Sin embargo, este panorama nunca ha sido sencillo y siempre puede mejorar.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

AR: Con temor, con frustración, con miedo por la amenaza de volver a tiempos y situaciones que parecían haber quedado atrás. Es una época complicada, social y políticamente hablando, y cuando ya creíamos que todo iría hacia delante nos encontramos con grupos que quieren retroceder. Vuelve la violencia, el enfrentamiento, la inestabilidad y, en general, creo que aunque no lo vivamos en nuestras carnes, todos estamos asustados y preocupados por el futuro.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

24 Jul: Entre sombras y palabras, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día es un homenaje a las letras, qué menos para celebrar el día del libro.

10 Jul: Un homenaje a las letras, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día es un homenaje a las letras, qué menos para celebrar el día del libro.