Como bien sabemos, la novela negra ha sido territorio masculino desde el principio de los tiempos y, con grandes excepciones, las mujeres nos veíamos relegadas al papel de víctima inocente o bruja manipuladora.
Afortunadamente, las mujeres hemos ido ganando protagonismo en estas historias con el paso del tiempo, tanto como escritoras (aquí tienes 5 escritoras de novela negra que deberías leer) o como protagonistas, y las mujeres empezamos a interpretar papeles de todo tipo.
De femme fatales a detectives
En los inicios de la novela negra, las mujeres en la literatura criminal aparecíamos representadas a menudo como personajes negativos. La femme fatale era una mujer atractiva y peligrosa, sobre la que recaían las principales sospechas del crimen. Este personaje era una forma de representar el lado oscuro de la feminidad. Las mujeres debían ser amantes esposas y madres, inocentes e ignorantes de la vida de los maridos, pacientes en casa a la espera de que el gran detective regresara, para ponerle en las manos la bebida correspondiente. Y la que no se ajustaba a ese rol era malvada, un demonio capaz de arrastrar al hombre a la perdición.
Sin embargo, a medida que las mujeres fuimos ganando más derechos y libertades, las escritoras de novela negra empezaron a crear personajes femeninos más complejos y positivos. Con vida propia, más allá del todopoderoso marido. Así surgieron las mujeres detectives, como Miss Marple de Agatha Christie o Nancy Drew de Carolyn Keene, que ya no querían quedarse en casa esperando a que nadie resolviera el misterio por ellas.
Por tener, y sí, suena raro que haya que remarcarlo, pero hace unos años esto era impensable, ya tenemos hasta madres en la novela negra, cuya presencia va más allá de ser la madre del protagonista masculino. ¡Bien!
Algunos ejemplos de mujeres detectives en la novela podrían ser:
Miss Marple: La señora del visillo del pueblo pequeño
Comenzamos con la inigualable Miss Marple, la entrañable detective aficionada, creada por Agatha Christie.
Aunque es un personaje que no soporto, rompió mil estereotipos que, aún hoy, siguen vigentes. No era joven, no era guapa y no era aventu
rera. No era un detective alcohólico ni arisco. Solo era una anciana que se enteraba de todos los chismes del pueblo y que, con su inocente afición por la costura y sus modales de dama afable, lograba conectar los hilos de los misterios más intrincados en el tranquilo St. Mary Mead.
Lisbeth Salander: rebelde tecnológica y vengativa
A esta sí la soporto; de hecho, adoro este personaje de Stieg Larsson. No en vano, es uno de los 5 personajes femeninos que me salvaron la vida.
Lisbeth Salander es hacker, punk, bisexual y, ella sí, traumatizada hasta la médula. Salander no solo desafía a los criminales sino también las expectativas convencionales de cómo debe ser una detective y, si nos ponemos, también sobre cómo debe ser una mujer. Todo eso se la suda. Su inteligencia privilegiada y su mala leche son todo lo que necesita. Y yo también.
Kinsey Millhone: La detective de la “A” a la “Z”
Con su característico estilo de los años 80, la detective creada por Sue Grafton se enfrenta no solo a los misterios que encuentra en su camino, sino también, letra a letra, lucha contra las complejidades de su propia vida.
Phryne Fisher: glamour y agudeza en Melbourne
Saltamos a Melbourne para encontrarnos con Phryne Fisher, la detective aristocrática de la serie de novelas de Kerry Greenwood. Fisher deslumbra con su elegancia, pero no debemos subestimar su agudeza para resolver crímenes en la Australia de los años 20.
La evolución de la mujer detective en la novela negra es un reflejo de la evolución de la sociedad.
En la actualidad, las mujeres detectives son un elemento fundamental del género negro, y ya nadie se sorprende de que un personaje femenino protagonice sus propias historias o sagas criminales al mismo nivel que cualquier personaje masculino. Sus historias son tan emocionantes, desafiantes e inspiradoras como cualquiera.
Así que, ¿cuál es tu mujer detective favorita? ¡Cuéntamelo!
2 Comentarios
No es mi favorita, pero Cordelia Gray fascina.
Es cierto, Gray también es otra detective a tener en cuenta