¡Feliz año nuevo a todos los lectores!
Como ya es tradición, en este post os traigo una recopilación de mis mejores lecturas del año, las emociones que me han provocado, los personajes que me han gustado más y los que menos.
Como hicimos con el Reto lector y Top 5 del 2022, el del 2021, el booktag de 2020, el reto de 2019, el de 2018 y el de 2017, entregaré los PREMIOS a los mejores personajes, tramas, giros, finales y, por supuesto…
El TOP 5 de mis mejores lecturas del 2023
Espero que os sirva de inspiración para encontrar vuestras propias lecturas favoritas.
¡Comenzamos!
Reto de lecturas de 2023:
Lecturas y emociones
Un libro que te haya hecho hecho feliz: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde
Qué puedo decir, lo que me reí con esta historia es razón más que suficiente para considerarlo un libro que me hizo feliz. Ojalá lo hubiera leído mucho antes. Carcajadas garantizadas.
Un libro que te haya hecho puesto triste: El hijo del padre, de Víctor del Árbol
No sé si se puede decir que esta novela sea especialmente triste, pero sí que Víctor del Árbol escribe de una manera tan bonita, tan íntima y tan introspectiva, que es imposible que esa densidad no se te cuele en el alma. Y para eso está la literatura, ¿no?
Un libro que creíste que no te gustaría, pero te encantó: Donde fuimos eternos, de Helen Rytkönen
Leí esta novela, y su autora lo sabe, casi por compromiso, porque conozco a Helen y es adorable y ya que íbamos a participar en una presentación conjunta, qué menos que leerme su novela. Aunque es novela romántica. Y yo no soy muy fan de la novela romántica. Sin embargo, Donde fuimos eternos me encantó. Mucho más profunda que otras novelas que he leído del género, sin tonterías, sin malentendidos estúpidos, clichés ni comportamientos de adolescentes. Una novela que recomiendo sin dudar.
Un libro que odiaste: Víctimas, de Jonathan Kellerman
Totalmente prescindible. De una buena idea, un asesinato interesante y unas víctimas llamativas, se saca una novela que no vale nada, plana, sin profundidad, sin interés…
Un libro que te decepcionara: Chacal, de Frederick Forsyth
Ya lo había leído hace años, y no me gustó. Pero, leñe, es Forsyth, uno de mis ídolos, tenía que darle otra oportunidad. Y, con todo el dolor de mi corazón, debo confesar que sigue sin gustarme especialmente. Me parece fría, con demasiadas descripciones y personajes planos. No habrá tercera oportunidad. (Pero Forsyth sigue siendo Forsyth)
El libro más sobrevalorado: Chacal, de Frederick Forsyth
Por coherencia, me remito a mi respuesta anterior.
Lecturas y personajes
Tu personaje masculino del año: Zana, en El yacimiento, de Luis Montero Manglano
En una novela escrita desde los puntos de vista de media docena de personajes que podemos considerar protagonistas, Zana no es uno de ellos y, sin embargo, cada vez que aparecía se comía la escena. Zana es un nuristaní de doloroso pasado y presente criminal. Es el jefe de una banda de delincuentes, rey de Kabul y dios de las montañas (en sus propias palabras), pero su chulería y narcisismo se compensan con creces con un inmenso sentido del honor y la lealtad y un sentido del humor y una filosofía que aparecen en los momentos más crudos.
Me enamoré fuerte de este personaje.
Tu personaje femenino del año: Cathy, en Al este del edén, de John Steinbeck
Cathy es uno de los mejores personajes femeninos que me he encontrado nunca, de niña de aspecto angelical a anciana cruel y retorcida. Pura maldad y psicopatía de manual. Tan bien escrita que solo nombrarla ya te pone los pelos de punta, una presencia que asfixia aun cuando no está presente, y cuya existencia marca la vida del resto de protagonistas. Impresionante.
Valoración general de lecturas
Un libro de un autor español: Ocho millones de dioses, de David B. Gil
Maravilla. Maravilla de historia, de personajes, de ambientación, de documentación. ¿He dicho ya que es una maravilla? ¡Y eso que dicen que no es el mejor del autor!
El libro más antiguo: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (1887)
Y, como ya dije en un comentario previo, ojalá lo hubiera leído antes.
Un libro fuera de mi género de confort: Donde fuimos eternos, de Helen Rytkönen
Ya sabéis que yo leo de todo, es así y lo recomiendo porque, de esa manera, es imposible aburrirse. Ya lo decía en mi artículo sobre las croquetas y los géneros literarios. Sin embargo, eso no quita que una tenga sus preferencias y sus géneros menos favoritos, y aunque he leído novela romántica, me suelo orientar a los clásicos, y poca romántica contemporánea.
Pues bien, Donde fuimos eternos es romántica contemporánea, y me encantó.
Mi saga favorita del año: Serie Crónicas de Nuncanoche, de Jay Kristoff
No sé cómo va a continuar esta historia, solo he leído la primera entrega, pero me gustó tantísimo esta novela de fantasía y venganza que ya he buscado las siguientes, así que creo que se merece este premio a mi saga favorita del año.
El libro que me hizo pensar: Nunca, de Ken Follett
La estupidez del ser humano, el egocentrismo, el narcisismo, el hambre de poder y la suma de todo esto, capaz de llevarnos al desastre absoluto. Nunca te habla de todo esto y te hace pensar que estamos en manos de una panda de g*****
El final o giro más inesperado: El hombre del laberinto, de Donato Carrisi
Será por giros y sorpresas. Esta novela me llevó dando vueltas por toda la trama, varios giros previos al final, varios giros posteriores al final, y aunque ese final sí lo veía venir, igualmente se produjo de un modo que me sorprendió. Me lo pasé genial con esta novela.
El libro más corto: Bodas de sangre, de Federico García Lorca
167 páginas de arte, dolor, belleza y angustia. Creo recordar que lo había leído cuando era joven. Ahora lo he disfrutado más, seguro
El libro más largo: Nunca, de Ken Follett
Según Amazon (porque lo leí en digital), son 840 páginas en una auténtica novela de terror
Tu cita literaria favorita del año: de Ocho millones de dioses, de David B. Gil
El camino que tomas intentando huir de tu destino puede ser el que te conduzca a su encuentro
Y así de graciosa es la vida, ¿verdad?
El mejor título: Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol
El título en sí suena bien, pero cuando lees la frase de la que proviene, de dónde surge y cómo termina, no tienes más que aplaudir.
TOP 5. Lo mejor del 2023:
Llega el momento definitivo. El Top 5 con las mejores novelas que he leído en 2023
And the winners (en estricto orden cronológico) are…
El yacimiento, de Luis Montero Manglano
Coge a Indiana Jones, sustituye a los nazis por talibanes y mezcla con Alejandro Magno y H.P. Lovecraft. Y a ver si eres capaz de dejar de leer.
Yo no pude. Esta novela de aventuras, acción, misterio, mitología, arqueología y varias cosas más me enganchó desde la primera hasta la última página. Si buscas la definición de “novela entretenida”, la tienes en El yacimiento.
Al este del edén, de John Steinbeck
Steinbeck me fascinó con De ratones y hombres, me enamoró con Las uvas de la ira, hasta situarlo en el Top 5: lo mejor y lo peor del 2021, y me ha terminado de enganchar para siempre con Al este del edén.
Esta historia de tres familias a lo largo de la primera mitad del siglo XX te hace descubrir una serie de personajes que ya no saldrán nunca de mi alma, de lo mejor a lo peor, mujeres de alma dura y corazón dulce y mujeres sin alma ni corazón, hombres que se entregan a sus familias y hombres cuyas familias arruinan sus vidas. El ser humano en todo su esplendor.
Proyecto Hail Mary, de Andy Weir
Lo bueno de la ciencia ficción es que siempre consigue sorprenderme, y por eso creo que siempre hay algún libro de este género en lo mejor del año.
Proyecto Hail Mary nos sitúa en la persona de un hombre que despierta en un cohete en mitad del espacio. No sabe muy bien quién es ni por qué está allí, ni mucho menos hacia dónde va o para qué. Y a partir de ese momento, comenzamos a despejar incógnitas, poco a poco, y gracias a un inesperado compañero de viaje.
Desde que la leí supe que iría a esta lista del TOP 5 del año, y aquí está.
Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol
¿Qué puedo decir de esta novela? Dura, profunda, reflexiva, una novela negra con personajes increíbles, un protagonista con un pasado traumático y un futuro corto, un asesino como pocos, unas víctimas improbables, venganza y, en medio de todo esto, un pequeño hueco para la esperanza.
Padre e hijo, de Larry Brown
Dudé sobre incluir o no esta novela en mi lista de lo mejor del año. Se llevó 5 estrellas y ni un solo punto en contra, así que calidad no le falta, sin embargo, no estaba segura de si merecía o no el puesto.
El caso es que es una novela durísima, con un protagonista al que llegas a odiar con toda tu alma, que te lo hace pasar mal una página tras otra, desde que sale de la cárcel y se reúne con su familia y con el resto de vecinos de su ciudad natal, con las viejas rencillas y asuntos sin resolver. Y, por todo esto, necesitaba detener la lectura de vez en cuando, para respirar, para tomar aire y alejarme de tremendo personaje.
¿Una novela que me provocaba esta necesidad de desconexión merece estar en un TOP 5?
La respuesta es sí. Desde luego. Y si quieres entenderlo, léela.
Y hasta aquí mi recopilación de las mejores lecturas del año. Libros que me han hecho pensar, emocionarme, reír y aprender. Libros que me han acompañado en estos doce meses y que me han hecho ser mejor lector.
Espero que os hayan gustado y que os hayan inspirado a descubrir nuevos autores y nuevas historias.
Te recuerdo que si quieres estar al día de todas estas lecturas puedes seguirme en Instagram, donde voy colgando minireseñas de todo lo que leo, bueno o malo 😉
Y tú, ¿te atreves a responder a este cuestionario? ¡Anímate!
Felices lecturas, amigos, y feliz 2024