¡Hola a todos!
¿Tiene sentido que diga que ya arranca el verano cuando llevamos dos semanas derritiéndonos por las esquinas?
Supongo que no.
Sin embargo, oficialmente, ya arranca el verano y termina una primavera en la que no he parado quieta.
Este trimestre he publicado 7 artículos en el blog y he leído 19 novelas, alguna magnífica, otras no tanto y otra que podría haberlo sido si la editorial la hubiera tratado con más cariño.
Pero es que, además, estos meses coincidieron el festival Tenerife Noir y el LPA Confidencial y, por supuesto, la feria del libro.
¡Un no parar!
¿Lo repasamos?
El blog en primavera
- Como cada año, más o menos, el inicio de la primavera coincide con la gala de los Oscar. Así que mi primera entrada de la estación es un listado de 10 películas de Oscar inspiradas en libros. Porque detrás de una gran película siempre hay una gran novela. ¿O no?
- Y, como os prometí con las lecturas de invierno 2021-22, esta novela merecía una reseña propia. Y aquí está: Reseña de Love song, de Carlos Zanón.
- Una breve reflexión sobre la forma de escribir de cada uno. Yo puedo hacerlo con ruido y distracciones, pero soy incapaz de corregir si no es en silencio abslouto. Escribir: puertas abiertas o puertas cerradas.
- Una pequeña entrada para compartir con vosotros la entrevista que me realizaron en el programa “Tierra de alisios“, de la Televisión Canaria, con motivo del día del libro
- Siguiente reseña y siguiente novelón: Reseña de Dientes rojos, de Jesús Cañadas. Si Pronto será de noche me volvió loca, esta novela termina de confirmar a Cañadas como una bestia parda de la literatura de terror.
- Este año se cumple el 50 aniversario de la película El padrino, y no se me ocurrió una manera más apropiada de celebrar la efeméride que con un post de homenaje al género: 10 novelas de mafiosos para gritar plata o plomo. ¿Cuál es tu preferida?
- Y terminamos con una novela que ha provocado impresiones encontradas entre sus lectores. Hay quienes se engancharon a ella y quienes la han odiado por una evidente falta de edición. ¿Sabes en qué grupo me encuentro? Tendrás que leer la reseña de Galerna, de Peru Cámara
Lecturas de primavera 2022
Bang bang, Wilco Wallace, de Ángel Vallecillo
Hay veces en que te recomiendan una novela, lees un montón de reseñas y comentarios positivos, y luego no te dice nada en absoluto. Decepción total. Y luego hay veces en que llega a tus manos una novela totalmente desconocida, de la que no te ha hablado ni el tato, y descubres una joya oculta en su interior.
Es lo que me ha pasado con Bang bang, Wilco Wallace. Un homenaje exquisito al hard boiled más puro. Años 50, apuestas de caballos, whisky, bajos fondos en la gran ciudad y en pequeños pueblos perdidos en el desierto, villanos maléficos, rubias menos tontas de lo que nos han vendido y un protagonista quemado, cínico y duro como el que más.
Todo un descubrimiento.
El canto del cuco, de Robert Galbraith (J.K. Rowling)
Esta novela llegó a mis manos sin que supiera nada de ella, como ya expliqué que suele ocurrir en el artículo sobre por qué leer un libro sin tener ni idea de lo que va. Alguien me había hablado de él y yo lo leí. Y me encantó. Y al terminar, me alegré de no haber sabido antes que Robert Galbraith era un seudónimo y que ocultaba a la escritora J.K. Rowling porque, de haberlo sabido, quizá los prejuicios habrían hecho que no me gustara tanto.
A lo que importa, la novela me encantó. Es cierto que tira demasiado de clichés en la creación de personajes, pero también lo es que su protagonista, Cormoran Strike, es de lo más original que me he encontrado. Hijo abandonado de una estrella de rock y una groupie que murió de sobredosis, amputado de una pierna por culpa de una mina en la guerra, con una vida sentimental desastrosa y un negocio como detective privado abocado al fracaso absoluto. Y en todo esto, acepta el encargo del hermano de un viejo amigo del colegio para averiguar qué le ocurrió en realidad a su otra hermana, una famosa modelo que, presuntamente, se lanzó por el balcón de su casa.
Entre misterios, giros y un elenco de personajes tan carismáticos como estereotipados, recorremos Londres y sus pubs y conocemos mejor a este protagonista que ya se ha ganado una seguidora.
Cava dos fosas, de Félix García Hernán
Pues no. Mira que esta novela venía bien recomendada, mejor que bien, pero no conseguí encajar con ella.
Una historia en dos tiempos. Por uno, un inspector de policía en los primeros años de democracia española, que lucha contra los “últimos” rejos de una dictadura extendida por la sociedad y la propia policía. Un niño bien, hijo de un héroe del franquismo, con la creencia de un derecho a hacer lo que quiera y la impunidad que le otorga su apellido, mata a un homosexual en El Retiro. El inspector Javier Gallardo no piensa permitir que los actos de este salvaje salgan impunes, sea quien sea.
Treinta años más tarde, este mismo inspector, retirado a un pequeño pueblo en los pirineos, es secuestrado, encerrado y torturado como venganza por algo que hizo en su juventud.
Ambas tramas resultan interesantes, pero a mí, en concreto, no me dieron mucho más. No empaticé con personajes ni estilo y la sensación final fue de indiferencia.
Sin embargo, aunque a mí no me gustara, las referencias que me llegaron eran tan buenas que me niego a no recomendártela. Quizá haya sido problema mío, al fin y al cabo.
El poder de las tinieblas (Charlie Parker 02), de John Connolly
Sigo enganchada a la saga de Charlie Parker.
Una serie de hechos sangrientos han sacudido el estado de Maine: el asesinato de varios miembros de una banda mafiosa japonesa a la vez que de una pareja de agentes del FBI, el suicidio de una anciana en mitad del bosque y la muerte de una mujer y su bebé. El detective Charlie Parker debe buscar a un hombre que parece encontrarse en el centro de toda esta actividad delictiva si bien él no cree que sea culpable. La trama se enreda, se enreda, se enreda y los poderes paranormales que Charlie adquirió en la primera entrega de la saga se hacen cada vez más presentes.
Una historia, quizá, demasiado rebuscada, pero entretenida como las que más.
Cara a cara con el psicópata, de Vicente Garrido
Tanto hablar de psicópatas, tocaba aprender de los que saben de verdad. El criminólogo Vicente Garrido habla, en este ensayo, sobre los psicópatas de verdad, no los asesinos en serie del cine, sino los que conviven con nosotros, más o menos adaptados hasta el día en que estallan. Un manual interesante para aprender a reconocerlos y a defendernos de ellos.
El desayuno de los campeones, de Kurt Vonnegut
Confieso que le tenía muchas ganas a esta novela. Primero, por ser de este autor del que he leído muy poquito. Y segundo, por lo extraño de la trama: un ejemplo de metaliteratura en la que un escritor reúne a sus personajes más carismáticos en un repaso loco a todas sus novelas.
Bueno, quizá fue demasiado desquiciado para mí. Muy divertida, sin duda, pero la mezcla de historias, personajes, giros y comentarios extraños me superó.
Entre la promesa del verano y el frío del invierno, de Leif G.W. Persson
Muy probablemente, lo peor que vaya a leer este año.
Nos encontramos con la investigación policial del supuesto suicidio de un norteamericano en Estocolmo. Y ahí empezamos a mezclar tramas de espionaje y novela negra, corrupción policial, investigadores inútiles y relaciones sentimentales sin pies ni cabeza.
No pude con los personajes ni con los giros ni con la forma de escribir del autor.
Dientes rojos, de Jesús Cañadas
Esto sí que es resarcirse bien. Si la lectura anterior puede ser lo peor que lea este año, Dientes rojos ha saltado directamente al TOP 5 sin pasar por la casilla de salida.
Jesús cañadas me enamoró con Pronto será de noche y me ha reconquistado con Dientes rojos.
Menuda obra maestra. Dura, durísima, cruel, sangrienta, incómoda, implacable. Todo lo que pueda quitaros las ganas de leerlo, lo es, y, sin embargo, debéis leerla.
Os lo explicó en la:
Reseña de Dientes rojos
Hijos de la mente (Ender 04), de Orson Scott Card
Estas novelas que se venden como ciencia ficción y, en realidad, son más ensayos filosóficos sobre la vida, la muerte y la religión, me engancharon desde el principio y, aunque me siguen gustando, debo admitir que ya cansan un poco.
En esta ocasión, Ender prácticamente no aparece y toda la novela es un angustioso relato existencial sobre la identidad de los personajes, de dónde vienen, quiénes son y la muerte que les acecha.
Tenéis el comentario aquí.
En silencio, de Frank Schätzing
No tenía muchas esperanzas en esta novela, después de la decepción de Hambre asesina, pero debo decir que me ha encantado y que he vuelto a vivir esos finales de ponerte el corazón en un puño. La historia de una asesina a sueldo, contratada para una misión imposible, y un científico y su jefa de prensa que se ven envueltos en medio de la acción mientras desarrollan ciertos sentimientos empapados en whisky.
Buenos personajes, mucha acción y, como digo, una última parte vertiginosa. Muy recomendable.
Río maldito (Pendergast 19), de Douglas Preston y Lincoln Child
Tras las últimas decepciones con la saga de Pendergast, puedo decir que, con Río maldito, el agente del FBI ha regresado. Lo que no ha vuelto es ese aroma a historia gótica de tintes paranormales, pero, al menos, vuelve el inspector extravagante, de complejos razonamientos y casos sin aparente solución.
La aparición de un centenar de pies amputados salvajemente en una playa de Florida es este caso, y Pendergast y el agente Coldmoon, que regresa a la saga, tendrán que encontrar, no solo al culpable, sino la razón tras este hecho. Por suerte, aunque la dichosa Constance Green también vuelve a la historia, no molesta tanto como en las anteriores apariciones.
Fatídica, de Jean-Patrick Manchette
Decepción de manual. Una novela corta sobre una asesina a sueldo que llega a un pequeño pueblo acomodado en Francia. ¿Suena interesante? Pues no lo es. Lo mejor que puedo decir de ella es que es corta, así que ya os hacéis una idea.
Engaños, de Harlan Coben
Harlan Coben tiene grandes thrillers y luego tiene novelas como esta, que se leen sin pena ni gloria en el mejor de los casos. Personajes bastante planos, incoherencias en la trama y lo peor, para mí, que esos engaños del título no se refieren solo a la historia sino que se dirigen al lector. Porque nos engaña. Y eso no se lo perdono.
La dama del lago (Philip Marlowe 04), de Raymond Chandler
El bueno de Marlowe se aleja en esta entrega de las grandes fortunas de sus clientes habituales y se mete en una investigación que lo saca de la ciudad para meterlo en plena naturaleza, en un lago en mitad de ninguna parte al que se supone que ha huido una mujer a quien su marido está buscando. La aparición de un cadáver y las huellas de esa mujer lo llevan de vuelta a Los Angeles, a México, a una historia de robos y amores traicionados.
Más que recomendable.
Galerna, de Peru Cámara
Tenemos aquí un debut como dios manda. Tres protagonistas, un joven forense en prácticas, un policía quemado de todo y de todas y una investigadora científica, y un asesinato que no es tan sencillo como los altos mandos quieren hacer creer.
Con estos tres recorremos la ciudad de Donosti en plena noche de galerna, entre la lluvia, el viento y el frío, en busca de un complejísimo asesino.
Una novela algo aturullada por la velocidad que le quiere imprimir a todo, pero entretenida como ella sola.
Tenéis la reseña aquí.
La forastera, de Olga Merino
Una maravilla absoluta de novela. Una historia cruda en la España más vaciada, sobre la soledad y las viejas rencillas entre los caciques de un pueblo y los vecinos sometidos a su poder.
La forastera narra la historia de una mujer que, tras abandonar el pueblo para vivir una vida de arte y libertad en Londres, se ve obligada a regresar por un suceso traumático y debe volver a adaptarse a una situación con la que no encaja.
Antiguos dolores, tristezas, rencores y la amenaza del suicidio que pende como una maldición sobre los habitantes del pueblo.
Las reglas del juego (Gabriel Allon 08), de Daniel Silva
Sigo siendo muy fan de este agente a sueldo del gobierno israelí que recorre el mundo salvando a su país y a todos los demás, ya que estamos. Y lo de recorrer el mundo, en este caso, es literal, pues, en Las reglas del juego, Allon viaja desde Italia a Israel, el Vaticano, Francia, Estados Unidos y Rusia. Sobre todo Rusia, ya que se trata de atrapar a un traficante de armas que ya ha asesinado a varios periodistas que intentaban destapar sus negocios sucios.
Una novela que no te deja un segundo para respirar.
El gran rojo, de Benito Olmo
Benito Olmo vuelve a introducirnos en una historia que no nos deja un segundo para respirar. Con la muerte y la desaparición de sendos jóvenes en las calles de Frankfurt comienza una investigación protagonizada por un detective privado muy de los de antes, un pobre hombre golpeado por la vida y por todos los secundarios que aparecen en estas páginas.
Un thriller salpicado de villanos interesantes y dos protagonistas, antihéroes por definición, que se embarcan en tramas paralelas que avanzan en la misma dirección por caminos diferentes,
Henrí Désiré Landru “El seductor de viudas”, de David Verdejo
Hay veces en que oyes hablar de una historia o una determinada persona y piensas que merecería su propia novela. Fue lo que me ocurrió al descubrir a Henrí Désiré Landru. Y resulta que, efectivamente, alguien lo había pensado antes que yo.
David Verdejo novela la historia de este asesino francés, considerado el primer asesino en serie del país galo, un hombre que seducía a mujeres pudientes que habían perdido a sus maridos en la Primera Guerra Mundial y luego las asesinaba para quedarse con sus posesiones.
Parece una historia que hemos escuchado mil veces, pero, créeme, hay mucho más.
Solo desearía la editorial hubiera revisado esta novela un poco mejor antes de publicarla, porque la historia no merece tantas erratas.
Mis libros
Sigo agradeciendo los comentarios que mis novelas todavía generan entre los lectores, tanto En el punto de mira como Sangre en las manos y Zed está muerto. ¡Muchísimas gracias a todos! Me siento muy halagada de que, tanto tiempo después de su publicación, aún os interesen. ¡Seguid leyendo!
Comentarios de Zed está muerto: Amazon. Goodreads
Comentarios de En el punto de mira: Amazon. Goodreads.
Comentarios de Sangre en las manos: Amazon. Goodreads.
Recuerda que:
Actividades
Con la llegada de la primavera se celebran también varios eventos: el día del libro (el 23 de marzo) y el festival Tenerife Noir, que este año se celebró entre el 28 de marzo y el 10 de abril.
Un año más, y no me cansaré de dar las gracias, la organización quiso contar conmigo, y no solo pude tener un stand de venta de libros y conocer a grandísimos autores, sino que participé en una charla con otros escritores.
También a raíz del día del libro tuve el honor de participar en el programa Tierra de Alisios, de Radio Televisión Canaria. Un especial dedicado a la literatura.
Podéis ver mi participación en el programa en este enlace.
Y volvió a celebrarse en tierras de Gran Canaria el festival LPA Confidencial, unas jornadas dedicadas al género negro, con talleres, conferencias, charlas… En esta segunda edición volvieron a contar conmigo para una charla junto al escritor y amigo Alejandro Moreno y al también escritor, y a partir de ahora también amigo, Ramón Betancor.
Y así pasó la primavera del 2022.
¿Qué habéis leído vosotros en estos meses?
Felices lecturas, y hasta pronto