¿Has ido alguna vez a una librería y te has preguntado quiénes son los otros clientes que están allí?
Seamos sinceros, hay pocos sitios que nos gusten más a los lectores que una librería. Una biblioteca, quizá, aunque esté encantada. Nos encanta entrar en una librería y sumergirnos en ese paraíso de títulos y mundos por descubrir. Sin embargo, los libreros saben que existen diferentes tipos de clientes, cada uno con sus características y neuras propias.
¿Sabrías decir cuál eres tú?
El que sabe de lo que habla
Un fanático de la lectura, pero con conocimiento de causa. Conoce géneros, autores, editoriales y hasta traductores. Sabe perfectamente lo que le gusta y va a por libros concretos. No está demasiado dispuesto a probar cosas nuevas. Lee sobre seguro.
Suele ser un cliente fiel a su librería de confianza, conoce a los libreros y sabe dónde está todo.
El adicto a comprar libros
Y no miro a nadie, ¿eh? Pero tú sabes que estoy hablando de ti.
Entras en una librería; en ocasiones, vas buscando un libro en concreto; otras veces solo entras “a mirar”. Y ya la has cag… fastidiado. Que si una portada que te llama la atención, que si una sinopsis que te enamora, que si ese autor del que te ha hablado alguien, que si… Sales con cinco libros y una de esas bolsas de tela que se han puesto de moda para cargarlos todos y no romperte la espalda.
Y cuando llegues a casa, ¿cómo demonios los vas a ordenar?
El que se deja aconsejar
Le gusta la lectura y le gusta descubrir cosas nuevas. Está dispuesto a escuchar recomendaciones y a probar lo que le digan. Está enganchado a las webs de reseñas, a Goodreads y a los comentarios de Amazon.
Lo malo es que, a veces, ni él sabe lo que quiere, y recomendar a alguien sin una mínima orientación de sus gustos puede ser misión imposible.
El que no lee
Sí, suena contradictorio, pero en una librería entra mucha gente que no lee y que, por lo general, está buscando un regalo para alguien. No sabe lo que quiere ni espera que le recomiendes, porque tampoco le interesa. Normalmente se llevará el bestseller de moda.
El que busca un libro rojo con las letras blancas. Sí, hombre, cómo no vas a saber
Supongo que nos ha pasado a todos, alguien te habla de un libro, pero solo recuerdas una idea lejana del título; o lo ves en algún programa de la tele, y sabes que la portada era roja con las letras blancas. O es ese de un escritor que se llama Jose no-sé-qué.
Sí, hombre, ese que iba de algo de un muerto.
¿Cómo no vas a saber cuál te digo?
Seguro que se te ocurren más tipos de clientes en una librería, pero estos son algunos que nunca faltan y que todo librero reconocerá. Ahora, admítelo, ¿cuál de ellos eres tú?
Sea cual sea tu tipo, sigue leyendo y visitando tu librería.
¡Felices lecturas!