Pongámonos en situación: Navidad. La nieve cae al otro lado de la ventana, la chimenea está encendida y el árbol brilla con los reflejos de las llamas sobre la decoración. A sus pies se amontonan un puñado de regalos hermosamente envueltos. Un grupo de niños ríe en algún lugar de la casa. ¿Es el escenario típico para desarrollar una novela negra? No. ¿Pueden las Navidades sacar lo peor de una persona? Ejem…
Por raro que parezca, no son pocas las novelas negras ambientadas en Navidad, y por algo será, ¿no créeis? Y no, por mucho que os apetezca, no siempre el cuñado es la víctima.
Por eso, y para que no os dejéis llevar por las ganas de matar a alguien, hoy vamos a repasar 5 novelas negras ambientadas en Navidad.
5 novelas negras ambientadas en Navidad
El rubí azul, de Arthur Conan Doyle
Ni siquiera las Navidades son excusa para que el gran Sherlock Holmes abandone su trabajo. El robo de una valiosa y extraña joya es el caso que mantiene entretenida la mente del detective en las navidades victorianas, un caso tan sencillo, en apariencia, que nadie entiende por qué se ha interesado en él. Y es que hasta Holmes se puede dejar seducir por el espíritu navideño.
El hombre delgado, de Dashiel Hammett
El padre de la novela negra tampoco pudo resistirse a ambientar una novela negra en Navidad.
En esta historia nos presenta una trama en la que se mezclan una pareja de detectives, las vacaciones navideñas en plena ley seca y una investigación policial llena de enredos.
Por si os interesa, la historia se adaptó en una película, La cena de los acusados, que vale mucho la pena.
Navidades trágicas, de Agatha Christie
He dicho que no siempre el cuñado es la víctima en las novelas negras ambientadas en Navidad, pero sí puede ser la fuente de inspiración para una historia estupenda como estas Navidades trágicas, de Agatha Christie.
Después de que el cuñado en cuestión la acusara de poco sangrienta, la escritora se resarció con una cena de nochebuena llena de odios, rencores y secretos de familia en un misterio de “habitación cerrada”.
La agitada Navidad de Maigret, de Georges Simenon
El autor más puñeteramente prolífico que conozco (sí, ríete tú de san King bendito) tiene también, cómo no, una novela negra ambientada en Navidad.
Si hemos visto cenas sangrientas, joyas desaparecidas y vacaciones en la ley seca, solo faltaba Papá Noel para culminar la celebración. Y aquí aparece, cuando dos jóvenes acuden al comisario Maigret en la mañana de Navidad para denunciar que Papá Noel ha aparecido en su casa durante la noche para regalar una muñeca a la hija de uno de ellos. ¿Perdón? Pues eso.
La colección navideña, de Anne Perry
No lo busquéis, que este no es el nombre de un libro, es toda una colección que la autora ha ido sacando cada Navidad con estas fechas como telón de fondo para sus historias.
Algunas pertenecen a su saga de Thomas Pitt, otras a la de Monk y otras son independientes, pero todas satisfarán tus ansias de misterio entre nieve y villancicos.
¿Qué hay de ti? ¿Eres de los que vives una navidades blancas de villancicos y angelotes o estas fiestas te sacan la vena más criminal? ¿Has leído alguna de estas novelas?
Cuéntame cuáles son tus novelas negras ambientadas en Navidad favoritas.
¡Felices fiestas y felices lecturas!
❤
2 Comentarios
Hola, Arantxa.
La verdad que no tengo novela negra de Navidad. La fiesta me gusta mucho y la paso siempre con mi mujer y mi hijo (no hay trabajo ni nada que no deje de lado por estar con ellos).
En cuanto a las novelas que recomiendas, no he leído ninguna, así que, les voy a echar un ojo, sobretodo a la de Georges Simenon (me atrajo lo de la denuncia absurda).
Gracias y Felices Fiestas!!
P.D.: cuándo sale tu nueva novela?
Saludos!!
Hola, Luciano.
Espero que te gusten estas novelas. Si eres aficionado a estas fiestas, como yo, las disfrutarás mucho 😉
Feliz Navidad para ti y tu familia.
¡Un abrazo!