Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

5 motivos para asistir a una firma de libros

5-motivos-para-asistir-a-una-firma-de-libros-arantxa-rufo

Cuando era pequeña, los libros infantiles o juveniles que caían en manos eran devorados en cuestión de días. Por aquel entonces, los escritores eran seres mágicos en mi imaginación, alguien capaz de crear historias y hacerme vivir esas experiencias no podía ser alguien normál pegándose cabezazos contra una hoja en blanco.

Y, como seres mágicos, no vivían en el mundo real. Como los actores o los cantantes, esa gente vivía en otro plano de la existencia y, por lo tanto, sería imposible conocerlos en persona.

Sin embargo, un año, estando yo ya en el instituto, el centro trajo para una charla al escritor Julio Llamazares. Por aquel entonces yo ya escribía mis primeros relatos y había descubierto que, en efecto, los escritores no son gente normal (estamos todos para allá), pero sí que vivían en el mismo plano de la existencia que el resto de los mortales. No obstante, seguía convencida de que jamás podría conocer a uno, hasta entonces.

Ese día, él estaba allí, en el teatro del instituto, hablando sobre su novela. En la clase de literatura nos ofrecieron la posibilidad de preparar algunas preguntas que formularle y mi timidez crónica hizo que yo permaneciera callada toda la charla. Suerte para él, porque mi cabeza bullía de preguntas sobre su novela y, sobre todo,  preguntas que trataban sobre el proceso de escribir, creación de personajes, inicios, finales, publicación…

Julio nunca sabrá de lo que se libró aquel día, y yo siempre lo recordaré con cariño.

Hoy intento ir a presentaciones siempre que puedo, que no es tanto como me gustaría, y he descubierto otros motivos para asistir a una firma de libros, más allá de satisfacer mi curiosidad sobre novelas y escritores.

¿Queréis saber cuáles son?

Os presento:

5 motivos para asistir a una firma de libros

Conocer al autor de ese libro que te gustó tanto o que esperas leer.

Uno de los principales motivos para asistir a una firma de libros es conocer en persona a un autor que te gusta o te apetece descubrir. Es una oportunidad única para hablar con él o ella, hacer preguntas sobre las novelas que has leído o no y compartir tus pensamientos sobre su obra. Además, puedes obtener una dedicatoria personalizada en tu libro, lo que lo hace aún más especial.

Y es que, los libros son papel o archivos, pero los autores somos seres humanos, y, como lectora, me encanta ponerles cara y guardar en el corazoncito ese pequeño instante o esa charla que compartí con alguno de ellos.  Como te explico cuando hablo de la importancia de los encuentros con los lectores, eso es lo que me ocurrió con Almudena Grandes.

Descubrir nuevas lecturas

En una firma de libros, no solo tendrás la oportunidad de conocer a tus autores favoritos, sino que también podrás descubrir nuevos libros. A menudo, las librerías invitan a autores emergentes o desconocidos que podrían sorprenderte con su trabajo. Es una gran oportunidad para ampliar tus horizontes literarios y descubrir nuevas historias y géneros, que no todo son Premios Planeta, hombre, por favor jjjjj

Conocer a otros lectores

Siempre se dice que leer es un acto solitario, lo cual es cierto, como también es cierto que es un acto que compartimos millones de personas en todo el mundo, así que quizá no sea tan solitario como parece.

Asistir a una firma de libros es una forma de conocer a algunas de esas personas que comparten la misma afición y gustos similares al tuyo, al menos, por ese autor determinado.

En una firma de libros puedes conocer gente, hacer amigos, compartir opiniones y sentirte parte de algo más grande, de esa magia de la literatura que no consiste tan solo en pasar páginas.

Apoyar a los autores

Asistir a una firma de libros es una forma magnífica de apoyar a los autores. Por un lado, haces que el autor sepa que hay alguien interesado en su obra, y más aún si ya has leído algo suyo y le cuentas lo que te pareció. ¡Eso es estupendo! Pero también con tu mera presencia logras que otras personas se fijen en ese pobre escritor sentado a una mesa intentando explicar lo que hace y por qué, y puede que esas personas también se interesen por él, y así atraigan a otros posibles lectores…

Resolver dudas y compartir visiones

Leer una novela, anotar en tu cabeza todas esas pregutnas que te surgen, las escenas que te impactan, los momentos que te estrujan el corazón, y luego echárselos a la cara al autor no tiene precio. ¿Cómo se te ocurre matar a tal personaje? ¡Qué escena tan bonita la de…! ¿Qué quería decir aquello que ocurrió en tal momento?

Al autor le encantará y tú puedes quedarte a gusto.

En conclusión, asistir a una firma de libros puede ser una experiencia fantástica tanto para el lector que ya conoce al escritor firmante como para el que está abierto a descubrir nuevas lecturas. Y en ambos casos, para todos los que nos gusta leer, compartir un rato con otros lectores y escritores es un momento mágico, y no necesitamos más motivos para asistir a una firma de libros. ¿No te parece?

¿Y qué hay de ti? ¿Sueles asistir a firmas de libros? ¿Cuál es la que más (o menos) te ha gustado?

¡Felices lecturas!

3 Comentarios

Lebasi
Responder
abril 5, 2023 at 5:12 pm

¡Hola! Me encantan todas tus razones. A mí particularmente me encanta poder expresar al autor los derroteros por los que mi imaginación ha “navegado” leyendo y es que, ¿no tiene cada libros miles de posibilidades en sus páginas? De hecho para mí este es uno de los lujos de leer.
Besos miles. ¡Me encantas!

Lebasi
Responder
abril 5, 2023 at 10:39 pm

¡Hola! Me encantan y estoy muy de acuerdo con todas tus razones. A mi particularmente me encantaría hablar con los autores sobre todas las opciones que sus historias han creado en mi imaginación. Para mí cada libro que leo tiene infinitos bucles en mi imaginación y de hecho es uno de los lujos de leer. ¿Cómo lo ves?
¡Saludos! ☺️

    Ara Rufo
    Responder
    abril 6, 2023 at 8:59 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin duda, cada libro es diferente para cada lector y, como dices, eso es mágico. Como también lo es cuando los lectores te cuentan lo que han sentido al leerte. Eso también es un lujo.
    Un abrazo enorme

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

21 Feb: La novela negra en la cultura popular, una influencia clave

¿Te has fijado en el modo en que las historias de género negro tienen tanto éxito en tantos ámbitos de la cultura?

20 Feb: Más allá de las novedades, en el periódico El día

Regreso a la columna en el periódico @eldia_es para hablar sobre todo eso que estamos dejando atrás. ¿Hay vida más allá de las novedades?