Scroll Top

Reseña: Niebla. Una policía con más poderes que una heroína de DC

reseña-niebla-arantxa-rufo

Niebla

En su vida anterior, Jenny Aaron fue detective de un grupo especial de la policía alemana, una unidad de élite tan secreta que nadie puede solicitar entrar: ellos te eligen a ti. Pero, tras una arriesgada misión fallida en Barcelona, Jenny quedó ciega. Cinco años después, Aaron recibe una llamada: sus antiguos colegas de Berlín la necesitan. Reinhold Boenisch, un asesino en serie al que ella envió a prisión, ha matado a la psicóloga de la cárcel. Jenny decide aceptar el caso y afrontar su pasado. Pero Boenisch es solo el principio. El reloj se ha puesto en marcha y sus enemigos la tienen en su objetivo. Aaron no puede ver, pero sigue siendo lo que siempre ha sido: una brillante investigadora y, sobre todo, una mujer con voluntad de hierro. Pronto se da cuenta de que lleva toda su vida preparándose para las próximas 36 horas. Y de que si quiere sobrevivir tendrá que luchar con todas sus fuerzas.

Lo bueno

  • El ritmo
  • La acción
  • La relación entre personajes
  • La documentación extrema

Lo malo

  • Los superpoderes de la protagonista
  • El giro sorprendente que no lo es tanto
  • Los nombres confusos hasta que te acostumbras

Hacía tiempo que no leía  un thriller, uno de esos que te lleva página tras página con la lengua fuera. Y la verdad es que con Niebla, del autor alemán Andreas Pflüger, me he quedado satisfecha por mucho tiempo.

Ambientada en las calles de Berlín, Niebla narra el enfrentamiento entre la agente Jenny Aaron y el mayor enemigo al que se ha enfrentado nunca, y lo hace mediante saltos en el tiempo que nos llevan desde el desarrollo presente de los acontecimientos a recuerdos del pasado que nos explican cómo hemos llegado hasta aquí. También utiliza saltos en los narradores, que nos permiten conocer la experiencia y el punto de vista de todos (o casi todos) los involucrados en la historia, y nos desvelan los secretos que ni siquiera ellos mismos conocen.

El autor: Andreas Pflüger


 

 

Andreas Pflüger nació en Bad Langensalza, Alemania en 1957.

Ha trabajado toda su vida como guionista para el cine y la televisión en su país, y ha ganado numerosos y reconocidos premios en Alemania.

Como novelista, Niebla es su segunda publicación, después de Operation Rubikon, no publicado en España. Se espera que a finales de 2018 aparezca la continuación de la saga de Jenny Aaron con el título (Alemán) Niemals, que se puede traducir como Nunca.

La trama

Hace cinco años, Jenny Aaron era una mujer que tenía todo lo que deseaba, era agente del BKA, una unidad de élite especial de la policía alemana, respetada, querida y valorada por sus compañeros y superiores. Además, era la hija de un famoso héroe de guerra, tenía grandes amigos y una relación sentimental que comenzaba a establecerse con Niko Kvist, otro de los agentes de la unidad.

Pero algo salió mal en la última misión, en Barcelona. Niko resultó gravemente herido y ella, lejos de quedarse a protegerlo, huyó para salvar su propia vida. El malo la persiguió, le disparó y ella acabó ciega.

Puedes huir eternamente de algo, pero siempre llevas contigo el único error que has cometido.

Hoy todo ha cambiado. Lleva una vida fuera de la acción, como analista de casos, se ha alejado de todos aquellos que fueron sus amigos, su padre ha fallecido y ella no ha sido capaz de volver a ver a Niko, que sobrevivió por pura suerte.

Pero va a tener que enfrentarse de nuevo a todo esto, porque el departamento la necesita. Uno de los criminales a los que ella ayudó a detener antes de entrar en el BKA ha matado a una psicóloga de la cárcel y dice que solo hablará con ella. Aunque hay más, uno de los arrestados durante la misión de Barcelona va a ser trasladado a la cárcel de Berlín, y algo huele muy mal en los motivos.

Aaron ha olvidado casi todo lo que ocurrió aquella tarde, pero ahora está dispuesta a todo por averigüarlo. Y tal vez ese traslado sea la oportunidad perfecta para conseguirlo.

Los personajes

Esta es una novela de superhéroes. Sí, a priori esto te sorprenderá, pero hazme caso, las habilidades que el autor otorga a sus personajes son dignas de superhéroes, y aunque al final del libro aparece un listado de especialistas con los que se ha documentado y que, supongo, asegurarán que todo lo que dice es posible, resulta difícil de creer y es, quizá, uno de los mayores errores de la novela.

Nadie se puede perdonar a sí mismo.

  • Jenny Aaron: Ya desde el principio, Jenny Aaron es una supermujer. La primera agente femenina del cuerpo y la más joven, La que tiene mejor puntería, la mejor en el cuerpo a cuerpo, la más lista, la más guapa, la más simpática, todo el mundo la adora y yo tengo ganas de vomitar. Todavía empeora: Jenny Aaron se queda ciega, pero ¿crees que eso afecta a su capacidad para… algo? Nop. Sigue teniendo una puntería perfecta, va haciendo ruidos que la orientan por las habitaciones como si fuera un sonar, es capaz de pelear con cualquiera… Lo único que puedo decir a su favor y que, curiosamente, alivia en gran medida todo lo demás, es que su miedo, su culpabilidad y su relación con los compañeros están tan bien dibujadas que le dan la humanidad que sus superpoderes le quitan. Podrías odiarla, pero gracias a esto, no lo haces.
  • Pavlik: Pavlik es un antiguo compañero de Aaron en el BKA. Hace años que perdió una pierna y tiene una prótesis, pero como buen superhéroe, eso no le afecta para caminar, correr o pelear con quien haga falta. Es el líder del equipo y un experto francotirador (ya con eso me ha ganado, claro). Además es el mejor amigo de Aaron y el marido de su mejor amiga, amante padre de dos gemelos que también, oh, sorpresa, adoran a Jenny Aaron… Pavlik maneja el equipo con mano dura y está dispuesto a sacrificarse por ayudar a su mejor amiga a detener a quien la dejó ciega.
  • Niko Kvist: Otro compañero de Aaron. Al comienzo de la novela nos dicen que ella y Niko mantienen una relación sentimental que ocultan a sus compañeros, aunque luego sabemos que algunos la conocen. Niko es el hombre que Aaron abandona a su suerte, herido en Barcelona, y el causante de que ella sienta esa culpabilidad que la obligó a renunciar al amor que sentía por él.
  • Holm: El malo de la historia me ha parecido muy interesante. Uno de esos hombres malos a rabiar, pero cuyos motivos vamos conociendo poco a poco, cómo llegó a ser así, la relación enfermiza que lo une a su hermano y el motivo del odio que siente hacia Jenny. Es un hombre de una inteligencia y frialdad absolutas, que ejecuta su plan con eficacia, dejando pistas que el lector debe ir interpretando hasta descubrir lo que oculta en su interior.

El final

El final de Niebla está muy bien escrito en lo que se refiere a las necesidades de un thriller, es vertiginoso, acelerado y cierra perfectamente todas las preguntas que te ha ido formulando a lo largo de la historia.

Si algo puedo reprocharle es que, en esta última parte, los superpoderes de los protagonistas ya son una locura, y que no genera casi ninguna sorpresa, es lo que esperas que sea. Las migas de pan que el autor ha ido dejando para que descubras el giro final no son migas, sino bocadillos de chorizo, y ese giro te lo esperas con páginas de antelación.

Saber algunas cosas no duele tanto como cuando tienes que decirlas en voz alta.

Aun así, te deja con un buen regusto, por lo que no aplaudo, pero tampoco me quejo.

En resumen: Niebla

Si te gustan los thrillers y las novelas de acción, en Niebla encontrarás una historia perfecta para ti. Muy rápida, de personajes fuertes (demasiado) y un malo más que bien perfilado.

Los inconvenientes que he descrito sobre los personajes, el autor los compensa con un gran trabajo a la hora de dibujar las relaciones entre ellos, la empatía, el amor y el odio.

Y no puedo sino aplaudir el enorme trabajo de documentación a todos los niveles que desprende cada párrafo. Impecable.

Si no lo conoces,  puedes comprarlo en librerías o en Amazon

¡No te olvides de compartir tu opinión si lo lees, o si ya lo has leído! Te espero en los comentarios.

Un abrazo, y felices lecturas.

6 Comentarios

Roberto Rosillo Espinosa
Responder
febrero 28, 2018 at 6:28 pm

No he tenido la oportunidad de leer “Niebla” de Andreas Pflüger. Mi comentario es por una duda q tenía con respecto al título de una novela en la que estoy trabajando. Yo quería darle el título de un capítulo de una novela de HP.. Lovercraf…”En el umbral de la locura”. Pero consideraba que podía ser poco original al darle un título ya publicado. Andreas Pflüger me saca de dudas, ya que le da a su novela el título de otra novela publicada de Miguel de Unamuno.

Nadia
Responder
mayo 19, 2023 at 2:46 pm

Estoy buscando el segundo de la trama de Jeny Aaron. Me gustó mucho, muchísimo Niebla y el personaje. Por cierto no tiene superpoderes, sólo intensificados los demás sentidos.

Ara Rufo
Responder
mayo 19, 2023 at 3:08 pm

Hola! Ni siquiera sabía que tenía una continuación. Si lo encuentras, no dejes de contarme qué tal está

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

19 Nov: La libertad de cambiar de rumbo, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día habla de ese pasado que nos lastra como una condena. ¿Son inamovibles nuestras decisiones?

24 Sep: Siempre quise ser una femme fatale, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día confiesa un oscuro secreto. Siempre estuve del lado de la femme fatale