Venga, no diréis que no me he venido arriba. Los 20 mejores escritores de novela criminal (y escritoras, claro) de todos los tiempos.
Hay para todos los gustos, de todas las épocas, hombres y mujeres, vivos y muertos. Y, así y todo, quiero hacer varias aclaraciones antes de empezar.
- Este listado lo hago yo, a mi gusto. Seguro que me faltan un millón de autores que tú crees que deberían estar, y ya te digo que si por mí fuera habría añadido otros tantos, pero no puedo hacer una lista con los 1 000 mejores escritores de novela criminal, porque no me da la vida. Eso sí, estaré encantada de que añadas los que echas de menos en los comentarios.
- He titulado el listado como escritores de novela criminal porque, después de titularlo “escritores de novela negra”, que me parecía lo más genérico, recibí una buena ración de insultos y críticas porque tal o cual autor no escribe novela negra, sino policíaca o novela enigma o no sé qué y no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando. Bien, crimnal ¿os gusta más? Y ya sé que este tipo de literatura se subdivide en medio millón de etiquetas. Policíaco, negra, thriller, thriller psicológico, suspense… Hay policíacos que no son thrillers y thrillers que no son psicológicos y psicológicos que no son criminales…
- No, no hay ningún autor español. Al principio los eliminé de la lista para evitar susceptibilidades entre quienes defienden a unos a otros y quienes opinan que tal es un genio mientras que cual es una basura. No lo necesito.
- El listado está en orden alfabético, no digo que unos sean mejores que otros ni al revés. Que hay que explicároslo todo jjjjjjj.
En fin, que sea lo que Dios quiera. Y como he dicho, todos los que eches de menos, ¡dímelo en los comentarios!
Los 20 mejores escritores de novela criminal de todos los tiempos (y escritoras)
Me encanta empezar la lista con ella. El novelista (no la novelista, ojo, el novelista) más vendido de todos los tiempos según el Guinness de los récords. Publicó 66 novelas policiales y seis novelas románticas además de obras de teatro, historias cortas, 2 autobiografías, 2 libros de poesía y un libro infantil. Casi nada.
Su literatura nos dejó algunos de los detectives, profesionales o aficionados, más memorables, como la señorita Marple o Hércules Poirot.
Es difícil elegir una novela suya, y mucha gente se decanta por Diez negritos, que supuso toda una revolución en la forma de escribir historias de suspense, pero yo me quedo con Asesinato en el Orient Express, porque la leí de jovencita y se quedó conmigo desde entonces.
Si la novela nórdica está de moda, Arnaldur es el exponente islandés de la lista. Creador del inspector Erlendur Sveinsson, su obra se caracteriza por la oscuridad de las temáticas y los personajes, y por mostrar esa realidad islandesa que nadie imagina.
Entre sus novelas se puede destacar Las marismas, tercera entrega de la saga del inspector Sveinsson, que representó su inclusión entre los nombres destacados de la literatura escandinava.
Qué decir del creador de Sherlock Holmes. Escritor y médico, es conocido por su faceta como autor de novelas de misterio, pero también publicó obras de ciencia ficción, novela histórica, poesía e incluso teatro. Doyle comentó que sus 56 relatos y cuatro novelas sobre Sherlock Holmes eclipsaron el resto de su obra: “Entre veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía”.
Quizá fue así, pero también lo hicieron pasar a la historia. ¿O no?
Elegir una obra entre toda la colección es realmente difícil, pero quizá yo voto a favor del El sabueso de los Baskerville, pues me parece diferente a las demás, más oscura y compleja. ¿Cuál prefieres tú?
Si te gusta el cine negro, has visto alguna adaptación de las novelas de Dahiell Hammett, sin duda. Se dice que fue él quien convirtió el hard boiled, historietas que se publicaban en panfletos por entregas, en un género literario con todas las de la ley. Con ello ayudó a crear los estereotipos que hoy definen al género, tanto en sus personajes como en la podredumbre de la sociedad que muestran sus historias y en el dilema moral al que se enfrentan sus protagonistas.
¿Una novela? El halcón maltés, desde luego, hecho del material con el que se fabrican los sueños.
Baldacci es un escritor especializado en thrillers criminales, pura acción, al menos los que se han publicado en español. Además de las novelas, también ha escrito guiones de cine.
Su serie más conocida es la protagonizada por Will Robie, un asesino a sueldo de la CÍA que se enfrenta a propios y extraños con una facilidad pasmosa. ¿Un asesino como protagonista? No podía gustarme más la idea (guiño, guiño, he venido a hablar de mis libros). De esta serie he reseñado tres novelas, Los inocentes, Máximo impacto y El objetivo, y entre ellas me quedaría con la primera, Los inocentes, pues fue la obra con la que lo conocí y me enganché.
Uno de los grandes, sin ninguna duda. Como novelista y como guionista ha firmado algunas de las mejores obras de la novela negra: la serie de Kenzie & Gennaro, Mystic river, Shutter Island… Localiza la mayoría de sus historias en la ciudad de Boston y narra con impecable crudeza la realidad de las clases más marginadas de una sociedad que sigue adelante sin ellos. Imprescindible.
¿Mi favorita? Igual que en el caso de Baldacci, quizá no sea la mejor, pero la primera novela suya que leí, Un trago antes de la guerra, fue la que me dio a conocer su mundo y no me ha permitido soltarlo después.
Hablando de maestros, aquí tienes a uno, sin duda. Uno de los mejores escritores de novela negra a los que te puedes acercar.
Basa muchas de sus novelas en el mundo del narcotráfico, la corrupción y el mundo en las calles más peligrosas de cualquier ciudad.
En este caso, soy perfectamente consciente de que mi novela favorita no es la mejor del autor ni de lejos y, sin embargo, al ser la primera que leí, no solo me conquistó con su temática (la historia de un asesino retirado) sino con esa característica manera de escribir, entre lo crudo y lo delicado del léxico. Se trata de El invierno de Frankie Machine, y no solo te recomiendo esta, te las recomiendo todas.
Esta escritora estadounidense que ha vivido por medio mundo es la creadora de un personaje icónico de la novela negra. El comisario Guido Brunetti trabaja en la policía de Venecia y refleja, en cada uno de los casos que investiga, el lado más oculto y oscuro de la realidad local.
Hasta el momento tiene 28 novelas en su haber, entre las que resulta difícil elegir una, pero hay quien opina que su mejor novela es Restos mortales, publicada en 2017, que narra las inútiles vacaciones del comisario Brunetti, alteradas por la aparición de un cadáver en la laguna de San Erasmo.
La descubrí hace poco y, seguramente igual que la mayoría de vosotros, lo hice gracias a una de las adaptaciones para cine o televisión de sus obras Perdida o Heridas abiertas. Ambas me parecieron excepcionales, por la originalidad del planteamiento, de los giros y de la tensión que consigue transmitir al espectador, que ya no sabe dónde clavar las uñas.
Así que, pese a tener tan solo cuatro novelas publicadas, creo que su voz merece estar en esta lista, pues es difícil que una obra de este género consiga romper moldes y mostrar algo por completo diferente a las demás.
Quizá Perdida sea mejor que Heridas abiertas, pero lo pasé tan mal con ella, que recomiendo la segunda.
Lo admito, Henning Mankell es uno de mis favoritos de esta lista. Adoro la limpieza de su lenguaje, la precisión y el realismo con el que describe, no solo personajes, ambientación y situaciones, sino la realidad de un cuerpo de policía demasiado habituado a sufrir los excesos literarios y televisivos que convierten cualquier investigación en un desfile de superpoderosos policías con superpoderoso equipamiento tecnológico y superpoderosos instintos para descubrir a los culpables. Mankell refleja la realidad, y con eso y su enorme calidad es más que suficiente.
Por recomendar una, recomendaré la última que leí, la sexta entrega de la saga La quinta mujer, más que nada porque parece que cada uno que leo es mejor que el anterior.
Se le considera heredero directo de Hammett y Chandler, tanto por la temática como por los personajes y el trasfondo social de sus obras. Es un experto en criminología, pues no solo escribe novelas de este género sino que también ha publicado varios ensayos y estudios sobre casos reales en Estados Unidos.
Es difícil elegir una novela de entre su prolífica obra, que incluye varias sagas, novelas cortas y ensayos, pero quizá te resulte la más conocida L.A. Confidential, a raíz de la película de 1997.
Uno de los grandes de la novela negra (e inquietante, añadiría yo). Se le aclama por su lenguaje, pero más aún yo lo hago por el universo que es capaz de crear en sus obras. Lugares oscuros con personajes todavía más oscuros en un Estados Unidos de principios del siglo XX que se parece demasiado a un infierno personal como para ignorar su turbulenta vida.
Como todos estos autores americanos, también Thompson escribió guiones y fue conocido por su labor periodística, no así por su obra literaria que no fue apreciada hasta después de su muerte. Pero es esta la que nos interesa, y entre las 29 novelas que publicó, yo me quedo con 1280 almas, la historia de un pequeño pueblo rural en la América profunda, con 1280 almas y ni una buena
Para que digáis que soy imparcial, pongo a Nesbo en contra de mi voluntad. Que no es que tenga nada en contra del hombre, pero llevo 3 novelas de la famosa saga de este escritor, y no ha sido hasta la última que he empezado a encontrarle algo da gracia. Continúo pertinaz con mi intención de leerlo porque todo el mundo insiste en que es buenísimo, y por eso mismo lo añado a esta lista que, sospecho, no estaría completa sin él.
En fin, uno de los nombres de moda en el género nórdico, si tengo que recomendar una novela de su saga, protagonizada por un inspector de policía noruego, será la tercera, Petirrojo pues, como he dicho,es la única a la que he encontrado alguna gracia hasta el momento.
Lo llamo John Banville por no llamarlo Benjamin Black y porque, al fin y al cabo, Banville es su nombre real, pero reconozco que me gustan mucho más sus trabajos bajo el seudónimo de Black, no se por qué, esas cosas ocurren. Y es que como Benjamin Black ha escrito una de las mejores sagas de novela negra que puedo recomendar, la que protagoniza el patólogo irlandés Quirke. Son novelas que no se parecen a ninguna otra saga criminal, son lentas, mucho, y tristes, muchísimo, y en las que lo más importante no es lo que ocurre sino lo que se intuye, la ambientación de los lugares y la sociedad en la que se desarrolla la trama, la profundidad de los personajes, lo que piensan y no lo que hacen… Pura maestría.
No es muy lógico, pero si tengo que recomendar una es la última, Las sombras de Quirke, en la que el patólogo alcanza todo su esplendor oscuro y los personajes cobran toda la importancia que siempre han ido desarrollando en silencio. Magnífica.
Lo admito, es así y no me importa decirlo, Lee Child no tiene la calidad literaria de otros autores de esta lista. Y menos si el orden alfabético lo sitúa justo después de John Banville, pero, por Dios, su personaje estrella, Jack Reacher, es fabuloso. Un antiguo policía militar, alto, duro, intocable. De recorrer el mundo sin oficio ni beneficio y comerse problemas como un aficionado a las pipas. Y, pese a ello, como no podía ser de otra manera, con un corazón que no le cabe en su enorme pecho y que tampoco interfiere a la hora de liarse a tortas con quien haga falta. ¿No suena genial? Poco más diré, pues si sigues este blog ya te habrás encontrado con alguna reseña de sus obras, como Morir en el intento, Trampa mortal o El enemigo
De esta serie de libros te recomiendo que leas el primero, Zona peligrosa, que ya sienta las bases del personaje, quién es, de dónde viene y a dónde va. Eso sí, te advierto que la editorial los va publicando en su edición española en el orden en el que le da la gana, así que hay algunos en mitad de la saga que no han salido nunca aquí. Para que lo tengas en cuenta.
¿Os he dicho que odio eso de “La gran dama de la novela negra” o “La reina de la novela policíaca”. ¿Por qué me parece que esas etiquetas estúpidas solo se las ponen a las mujeres. Para los hombres está “El genio de…” Pero, ¿la gran dama? ¿En serio? ¿Por qué?
En fin, más allá de mis reflexiones tontas, el caso es que Mary Higgins Clark es una de las escritoras de novela negra más reconocidas. Ha escrito más de 50 novelas, y todas ellas con gran éxito de crítica y público. Sus obras son de esas en las que sospechas de todo el mundo, pues Mary logra mantener el suspense a cada página que avanzas, y además están protagonizadas por mujeres fuertes e independientes, algo digno de agradecer.
Pese a los años transcurridos desde su publicación y a todas las novelas que vinieron detras, se sigue considerando que ¿Dónde están los niños?, su primera obra, es una de las mejores, así que te recomiendo que empices por ella y luego sigas adelante.
Este autor americano es conocido, sobre todo, por la serie de novelas protagonizadas por el detective Harry Bosch, aunque no es esta la única saga que firma, pues también está la de Mickey Haller, la reciente de Renée Ballard y otras novelas independientes. Connelly dedicó muchos años a trabajar como periodista, y quizá por eso sus historias siempre reflejan con precisión la sociedad en la que se desarrollan.
Entre su extensa bibliografía podemos destacar la novela La caja negra, la número 19 de la saga de Bosch, pues con ella ganó el VI Premio RBA de novela negra, que no es poca cosa.
Lo que más me gusta de Patricia Highsmith es su habilidad para jugar en la fina línea que separa el bien del mal. Sus personajes son oscuros, pesimistas, no dan ninguna esperanza sobre la humanidad misma ni sus actos. Son novelas en los que todo el mundo tiene un lado oscuro que ocultar, o que revelar.
Sin entrar en si es la mejor de sus novelas o no, es indudable que la serie de Ripley es la que dio a conocer su nombre entre el público profano, por lo que puede ser una buena idea para comenzar a leerla. Empieza por El talento de Mr. Ripley, y engánchate.
En ocasiones, el personaje se hace más grande que el autor. Ocurre cuando conoces a ese oscuro detective, pero no logras recordar de qué mente salió, o no sabes nada de su creador pero conoces hasta el último detalle del protagonista de las historias. Creo que esto es algo que ha ocurrido con las obras de Phillip Kerr, que Bernie Gunther se las ha comido.
La saga de novelas protagonizada por Bernie Gunther se desarrolla en sus orígenes en la Alemania nazi, lo que ya la convierte en algo diferente a casi todas las demás que hemos nombrado aquí, aunque luego, con el declive del fascismo (quizás eso sea mucho decir) el detective alemán ha ido recorriendo medio mundo con sus investigaciones.
Si juzgamos las novelas por los premios que obtienen (un error, si me preguntas a mí), tendré que recomendar la sexta entrega, Si los muertos no resucitan, ganadora del III Premio RBA de Novela negra.
Me encanta que esta lista termine con Raymond Chandler, me parece un gesto poético acabar con uno de los hombres que sentó las bases de este género, allá por los años 40 del siglo XX. Si Dashiell Hammett, al que nombramos antes, creó los estereotipos sociales y argumentarios de la novela negra, Chandler la dotó de ese cinismo oscuro y mordaz que debe tener todo protagonista de novela negra clásica.
El sueño eterno, por supuesto. Una de las mejores novelas de Chandler y de la novela negra en particular. Habrás visto su versión cinematográfica, a poco que te gusten las historias de detectives, pero la novela de la que nace es lectura indispensable.
Bueno, no os podéis quejar. Veinte escritores como veinte soles para que nunca os falten ideas a la hora de leer. Tenéis de todas las épocas, enfoques y puntos de vista, pero en todos encontraréis personajes inolvidables y tramas retorcidas que no os permitirán cerrar el libro hasta el final. Y os quedaréis con ganas de más, os lo aseguro.
Y ahora, adelante, cuéntame ese autor que crees que falta en esta lista. ¿Cuál has echado de menos?
Hasta la semana que viene, lectores.
40 Comentarios
Un par de añadidos: Patricia Cornwell con su impagable Kay Scarpetta y otro, Sur Grafton con el abecedario del crimen…. y venga uno de regalo, Conolly y su Charlie Parker… y estos solo para empezar!
No están todos los que son… ¡Ya avisé de que era imposible incluirlos a todos! jjjjj
Pues MUCHOS !!!
Camila Lackberg
John Connolly
Patricia Cornwell
Pierre Lamaitre
Anne Perry
Unni Lindell
Anne Holt
Lisa Scottoline
FRED VARGAS
Petros Markaris
Gracias, Evelio.
Como apunté antes, era imposible incluírlos a todos. Quizá para una segunda parte de este artículo 😉
Falta Joel Dicker y Eugenio Fuentes
Gracias, Linda. Ya me han comentado a Fuentes, pero a Dicker no lo considero uno de los mejores. Cuestión de gustos 😉
Un saludo
Ruth Rendell no estaría también en la lista?
En una segunda edición de la lista. Que en 20 no me caben todos 😉
Markaris y Xiaolong con los comisarios Jaritos y Chen Cao merecen a mi entender un sitio en la lista plagada de nórdicos superventas y clásicos que ya acumulan polvo en las portadas. Viajar a Grecia es siempre un placer y conocer la sociedad china de Shanghái con los ojos de Chen Cao un lujo. Gracias por algunas de las reseñas. Un regalo:
https://detectivesdelibro.blogspot.com/p/mapa.html?m=1
Gracias por tus sugerencias, Tomás.
Admito que para, según tú, tratarse de autores dignos de una lista de los mejores, no conozco a ninguno de los que mencionas. Me los apunto para resarcirme lo antes posible.
Un saludo.
Te sugiero; Andrea Camilleri, Martín Beck, y Siguradottir Yrsa. Pero la mejor de todas es Sue Grafton con su inconcluso Abecedario del Crimen.
Gracias, Alicia.
Camilleri estará sin falta en la próxima edición de la lista. A los demás no los he leído, pero me los apunto para solventarlo.
Un abrazo
Me parece un artículo muy bueno. Lo guardaré para el momento de comprar libros de este género.
Gracias.
Muchas gracias, Emilio. Me alegro de que te sirva de ayuda
Falta para mi gusto, John Grisham y Jöel Dickens
Gracias, Vero
Con el mayor de los respetos, para mí, the Boss es John Connolly. En cualquier caso, gracias por el articulo.
No te preocupes, Curro, que no eres el primero que me lo dice. Una de mis mejores amigas me echa en cara continuamente no haberlo leído. No hace falta decir que espero subsanar mi error lo antes posible.
¡Un abrazo!
Primero gracias por la Lista. Segundo no se si merecen estar en esta lista o en otra pero Leonardo Padura, Leonardo Sciascia y Georges Simenon merecen ser al menos ser mencionados en alguna lista de ” autores recomendados ” de la novela negra. No puedo creer que no haya conocido a Petro Markaris, en Latinoamérica es un boom. Saludos
Como un gran fans de este tema literario como de otros te doy las gracias por esta información que me servirá para futuras lecturas y búsquedas en la red de más información, yo no soy capaz de recomendar ningún otro pero más por desconocimiento que por amor al tema, de todas formas te seguiré y así me pondré al día.
Muchas gracias, Ricardo. Me alegro de que esta lista te sirva de guía. Puedes echar un vistazo también a los comentarios, donde encontrarás grandes recomendaciones, también.
Un abrazo y felices lecturas
Camilleri y Simenon me parecen imprescindibles.
Estoy contigo, Henning Mankel me encanta. Y Camilla Lackberg…..ni puede faltar
Gracias por tu comentario, Irene.
Mankel es sagrado jjjj
Aunque debo confesar que no coincido contigo en tu valoración de Camilla Lackberg. Solía leerla, pero llegó un momento en que me aburrió y la he dejado. Cuestión de gustos, por supuesto.
Un abrazo.
Te olvidaste de Eugenio Fuentes, uno de los mejores en español
Gracias, Aseret
faltarian segun mis gustos: Ian Manook, Yasmina Khadra, vladimir hernandez, Josephine Tey, Sergio Ramirez… faltan muchos y buenos
Gracias, Joaquín
Hola. “Hasta el último aliento” de José Giovanni me parece muy recomendable. Muy buena la lista.
Muchas gracias, Andrés. Me la apunto, pues no conozco al autor.
Un abrazo
Hola! soy la persona menos indicada para comentar en este blog pero intento siempre empezar a leer, todo el mundo me recomienda libros y no logro engancharme con ninguno. Los dejo ahí, en la mesa luz y no vuelvo a tocarlos. quiero probar con el genero negro, en cine y series es lo mas me gusta.. policiales, detectives, mafia, espionaje,… en fin! Con que libro me recomiendan empezar?
Agradezco sus comentarios,
Saludos!
Hola, Kazandra.
Me estás haciendo la pregunta del millón. Cualquiera de los autores que aparecen en esta lista son garantía para engancharse a este género, aunque, evidentemente, todo depende de los gustos particulares de cada persona. Unos son más apacibles y otros más violentos, hay autores especializados en acción o en investigación policial o en desarrollo de personajes, hay thrillers o suspense psicológico. Y, por supuesto, también te puedo recomendar que empieces por mis novelas jjjjj
Lee lo que comento de cada uno de estos autores y mira a ver si alguno encaja en lo que te pueda gustar. Sé que esperabas una respuesta más concreta, pero realmente me es imposible.
Un abrazo y felices lecturas
Hola Kazandra.Si me lo permites, yo te recomiendo para empezar con el género a Eugenio Fuentes. Es d lo mejor .Y en concreto, para comenzar, su ultima obra: PIEDRAS NEGRAS.Un saludo
Hola, Ara.
Me parece una buena selección, en todos estoy completamente de acuerdo, y como veo en los comentarios que te dejan, el listado para algunos es corto y falta incluir algunos más. El catálago de escritores es muy amplio y yo por mi parte incluiría a Anne Perry, Pietros Markaris, John Connolly, Leonardo Padura y Rubem Fonseca, y como bien comentas, es cuestión de gustos.
Saludos afectuosos.
Hola, Mikel.
Muchas gracias por tu comentario. Entre todos los autores que me estáis sugiriendo tendré que ampliar el artículo a “Los 1000 mejores escritores de novela negra” jjjjj
En muchos estoy de acuerdo, pero no me cabían en la lista original, y a otros los estoy descubriendo gracias a vosotros. Así que ¡gracias!
Un abrazo
Maravillosa lista Ara! Me apunto varios y de los comentarios también. ¡Gracias!
¡Gracias a ti, Sonia!
Espero que descubras nuevas maravillas 😉
Un abrazo
Simenon es sin duda uno de los más grandes. Y no está. No acostumbra a estar en la mayoría de listas modernas sobre novela negra que en cambio suelen empezar con Agatha Christie, que sí, es muy buena en lo suyo, pero es novela de dectives artificiosa, muy entretenida pero totalmente teatral y superficial. Se presta casi toda la atención a los americanos y actualmente a los escandinavos. Se amputa una parte fundamental de la literatura. Como al grandísimo, al maravilloso, al extraordinario Simenon. Alguién de por aquí, quizás la autora de la lista, ha leído “La Nieve Estaba Sucia” con el inolvidable retrato de su protagonista y el poder de la culpa?
Muchas gracias por tu comentario, Enric.
Tienes razón, Simenon no es un autor conocido entre el gran público, y por eso te agradezco que lo menciones. Tomo nota para buscarlo. ¡Me encanta descubrir autores nuevos!
Imperdonable que no estén Georges Simenon y el comisario Maigret
Comments are closed.