Ya estamos de nuevo en una de mis fiestas favoritas del año. Y no, no pienso entrar en si es una importación yanqui, si la inventaron los celtas, si la mexicana es mejor o cualquier otro tipo de polémica que se quiera asociar a esta noche. Por una vez, se homenajea todo aquello que el resto del año ocultamos entre el miedo y el pudor: la muerte y lo que lleva asociada. Y, sobre todo, los mitos y leyendas que la rodean. ¡Me encanta!
El año pasado quise celebrar mi particular noche de Halloween (o de Todos los muertos o como quieras llamarla) con un homenaje a uno de mis autores fetiches que, si bien no se limitó a escribir a terror, sí cuenta en su haber con algunas de las mejores obras del género: Mr. Ray Bradbury
Me gustó tanto que este año he querido repetirme y homenajear a otro autor, y este sí que está ligado al género sin ninguna duda.
Queridos lectores, os invito a una terrorífica noche de Halloween con Edgar Allan Poe.
Mis 5 obras favoritas de Allan Poe
La trilogía Dupin
Quizá no debería incluir estas historias en un homenaje al Poe más terrorífico, pero si se trata de elegir mis obras favoritas del autor, las historias protagonizadas por el detective Dupin no pueden quedarse al margen, aunque no pertenezcan al género.
Y es que Poe no se limitó al terror sino que creó la que se considera la primera novela policíaca de la historia. Sin dejar de lado ese toque siniestro típico de su literatura, estas historias mezclan el mal clásico con las investigaciones criminales de mano del detective Auguste Dupin, uno de los mejores detectives de la literatura que, a su vez, sirvió de inspiración a personajes como Sherlock Holmes, Poirot y otros tantos..
La trilogía Dupin está formada por Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
El cuervo
No podía faltar. Este poema de Poe no ha llegado hasta nosotros como uno de los clásicos de terror por casualidad. No muestra nada, no hay fantasmas ni elementos sobrenaturales ni muertos vivientes ni monstruos de tres cabezas. Tan solo un puñetero cuervo pesado que pone los pelos de punta.
Berenice
¿Quieres algo que te ponga los pelos de punta? Imagina la historia de un hombre obsesionado con el castañear de los dientes de su esposa muerta. No te digo más. Imprescindible para una buena noche de terror.
El corazón delator
Es que los muertos parece que no se quedan tranquilos cuando hablamos de las obras de Poe. La culpa y la venganza son dos elementos claves en sus obras, y en El corazón delator podemos encontrar ambas en las figuras de un asesino y su víctima.
La caída de la casa Usher
En este cuento nos encontramos con el terror más clásico. La historia de dos hermanos, últimos de un poderoso linaje condenado a acabar con ellos, rodeados de muerte y el miedo que este provoca.
Annabel Lee
Puede que este poema, el último poema completo del autor, y publicado poco después de su muerte, no se considere un clásico del terror, ni tiene por qué serlo. Annabel Lee es, al fin y al cabo, un poema de amor. La historia de un hombre enamorado de una joven con tal intensidad que hasta los ángeles se ponen celosos. Un amor que dura más allá de la muerte.
Es una de las historias más románticas que puedes leer, en Halloween o en San Valentín, a tu gusto. Y admito que la bellísima canción de Radio Futura es la banda sonora perfecta para su disfrute.
Y ya que hablamos de canciones, permíteme que, además de la de Radio Futura que te he mostrado ahora mismo, te recomiende otras dos que también se basaron en la obra del genial escritor norteamericano:
Muchas canciones se han escrito con el poema El cuervo como inspiración, pero de ellas mi favorita es Nethermore, de Queen.
El pozo y el péndulo, un cuento que narra la angustia ante la muerte, fue la inspiración para este tema de la banda finlandesa Nightwish: The pit & the pendulum
2 Comentarios
Hola, Arantxa. Me encantó que escribieras sobre mi escritor favorito! Yo lo descubrí por un librito amarillento y ajado que tenía mi madre en casa. Tenía 11 años y me atrajo la portada (un gorila sosteniendo el sarcófago de una momia, inmejorable), por lo que empecé a leerlo. Eran las Narraciones Extraordinarias, y el primer cuento que aparecía era Los Crímenes de la Calle Morgue. A partir de allí, ya no pude parar y aún hoy, con todo lo que he leído, sigue siendo mi escritor preferido. Además de las Narraciones, venía la novela corta Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, que también inspiró a muchos luego (Preston-Child incluidos).
Perdona la extensión, pero es que con Edgar no puedo parar.
Gracias por escribir y tomarte siempre la molestia de contestarnos a los fans!
P.D.: El Gato Negro es también ideal para Halloween, aunque seguramente lo habrás leído.
Saludos!!
Luciano.
Hola, Luciano.
Antes que nada, jamás te disculpes por emocionarte con algo, y menos con un autor, y menos con uno como Poe. ¡Cómo no emocionarse con él!
Me ha encantado el relato de tu iniciación a su obra. No pudo ser mejor. Imagino a ese niño con el libro entre las manos y me emociono yo también.
Por supuesto que he leído El gato negro, y estoy de acuerdo contigo, es ideal para una noche de Halloween. O para cualquier otra jjjjjj
Un abrazo grande y, siempre, gracias a ti por leer