Scroll Top

Reseña: El juego de Ripper

reseña-el-juego-de-ripper-arantxa-rufo

El juego de Ripper

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

Personajes 40.
Historia 70.
Escritura 80.
Final 40.

Lo bueno

  • Isabel Allende.

Lo malo

  • El asesino.
  • Las incoherencias de personajes.
  • Las descripciones constantes.
5.8

Nota media

El juego de Ripper pretende relatar la historia de una serie de crímenes que suceden en San Francisco, y la relación de estos con todos los miembros de una familia cuya hija, Amanda, la protagonista, participa en un juego de rol llamado Ripper en el que se dedican a investigarlos.

Fue lectora voraz desde muy corta edad, con los peligros que esa costumbre conlleva.

Jamás me atrevería a criticar a una escritora con la trayectoria de Isabel Allende, autora de obras maestras como La casa de los espíritus, pero este libro, El juego de Ripper, el que muchos etiquetaron como su primera incursión al género negro, es un desastre.

No sé ni por dónde empezar.

De entrada, olvídate de eso del género negro, nos lo vendieron así, pero es mentira, los asesinatos que se describen en el libro no son más que una excusa apenas pincelada para contarte la vida de los protagonistas. ¡Y cuántos protagonistas, y cuánta vida!

Durante la mayor parte del libro, Isabel Allende se dedica a describir la vida de todos los que tienen alguna relación con la historia, por lejana que sea, y no son pocos. Personajes principales, secundarios y extras, además de alguno cuya presencia me sigo cuestionando, a los que aún no conoces y cuyo pasado, de momento, te importa un bledo, como diría Rhett Butler. Pero ella te los describe, uno detrás de otro, hasta el más mínimo detalle. Y deja de lado los crímenes que hilan el libro, lo que es una lástima, porque todo el rato tienes la sensación de que serían muy interesantes si te hablaran de ellos, pero les dedica poco más que un párrafo suelto con una descripción rápida, y espera que recuerdes, cien páginas después, quién era el muerto y cómo o dónde murió.

Los chicos de hoy ven tanta violencia, que ya nada les espanta.

Por otra parte, comete algunos errores de principiante con los personajes, como darles nombres similares (Kabel, Blake, Keller) cuando no son conocidos por distintos nombres según estén en la vida real o en el juego de Ripper, en el que algunas niñas juegan con nombres de chico y viceversa; trabajos y aficiones similares (sanadoras místicas, adivinadoras, espiritistas…), personajes planos, comportamientos y actitudes incoherentes con su descripción…

Respecto a este último punto, la descripción de los personajes y su personalidad real no encajan en ningún momento: Amanda es descrita como una joven muy inteligente de diecisiete años, pero su comportamiento durante todo el libro es de una niña consentida e inocente de poco más de trece. La policía, los mejores de la ciudad, como siempre, son unos inútiles en la investigación comparados con un grupo de niños que reciben los informes policiales de oídas, y que son quienes resuelven el caso. Por otro lado, esa obsesión con el espiritismo, las pseudociencias… No es lógico que todos los personajes, sin importar su historia o pasado, crean en ello. No es lógico. Y el amor. El amor es el verdadero tema en esta historia, y es que todos los personajes están enamorados entre sí de alguna manera, hasta el abuelo tiene tres pretendientes, aunque la mejor es Indiana, la Marilyn Monroe del barrio, absolutamente todo el mundo la ama. Todo. El. Mundo. El único personaje que me resultó coherente y bien escrito fue Ryan Miller, un ex navy seal con sus traumas y su razón de ser, que actúa en todo momento como uno espera que lo haga alguien de sus características.

Empieza por perdonarte, si no te perdonas vas a vivir siempre prisionero del pasado, castigado por la memoria, que es subjetiva.

Solo en la última parte del libro, a raíz de un nuevo asesinato, la historia comienza a coger cierto ritmo, pero no así sentido, este crimen no tiene nada que ver con los anteriores y da la sensación de que está puesto ahí para provocar el final, previsible y esperado.

Y llegas a lo peor de todo. El asesino. Al venderse como una novela negra se supone que el fin último es descubrir al asesino, pero no te esfuerces, aunque no te lo desvelen hasta el final, ya lo ves venir desde antes de llegar a la mitad, y alcanzado el 60% no albergas ninguna duda. Quieres creer que te equivocas, pero no, es ese.

Y en estas últimas páginas, cuando ya crees que no puede empeorar porque avanza a buen ritmo hasta el final, la autora da un último giro totalmente absurdo al asesino, describe una barbaridad médica, y todo se acaba.

Por fin.

8 Comentarios

alejandra
Responder
diciembre 20, 2019 at 8:03 pm

SI, ESTOY DE ACUERDO. lo único bueno de la novela es el navy seal y lo matan.

    Ara Rufo
    Responder
    diciembre 23, 2019 at 8:39 am

    Gracias por tu comentario, Alejandra. Siempre me da miedo criticar una novela de una autora de renombre como ella, así que me alegro de que otros lectores estén de acuerdo conmigo.
    ¡Un abrazo!

Hugo
Responder
enero 19, 2022 at 8:46 pm

Que personajes mueren? Dímelo porfa es que tengo examen el viernes y tengo que saber lo más importante si me lo pudieras decir me harías un gran favor

Kasandra Abeng
Responder
noviembre 14, 2022 at 2:22 pm

Gracias por la reseña, desde que empecé a leer el libro me he sentido culpable por que amo mucho a Isabel Allende, pero no conseguía encontrar ese sentimiento de apego con esta historia. Se supone que escriba una crítica del libro para la universidad, pero no soy capaz de terminarlo aún. Ahora que sé que no es mi culpa si no me llega al corazón, será más fácil leerlo. Gracias

    Ara Rufo
    Responder
    noviembre 15, 2022 at 9:39 am

    jjjjj Te entiendo, a mí me pareció algo parecido. No era capaz de creer que hubiera escrito algo tan malo (en mi humilde opinión), con lo grandísima escritora que es. Pero, oye, la literatura es algo subjetivo y no nos tiene que gustar todo ni los escritores tienen que ser perfectos y hacerlo todo bien.
    Tú, tranquila, que no eres la única que lo piensa 😉
    ¡Un abrazo! Y gracias por pasarte por aquí

DrkDnls
Responder
septiembre 3, 2024 at 5:40 am

acabo de leerlo de nuevo después de muchos años y debo decir, que totalmente de acuerdo con la reseña, los personajes son bastante planos y contradictorios, Indiana solamente es una “Mary Sue” y siento el final bastante forzado y con errores de lógica, es decir, si Ryan es un navy seal con toda la experiencia que describen ¿por qué no llevaba un chaleco antibalas”, por qué Dany, si había notado que Carol era hombre no notó que ese hombre era Gary, si supuestamente le coqueteaba y se le acercaba demasiado, además ¿por qué avisar a la policía a última hora, confiando únicamente en el instinto de un solo hombre cuando sabían que estaban lidiando con un asesino serial?
Siento que el libro tiene demasiadas descripciones innecesarias a modo de relleno, además de meterle ese tono religioso al final, no lo sé, la verdad me llevé una gran decepción al releerlo

admin
Responder
septiembre 5, 2024 at 8:07 am

Tal cual. Son muchísimas cosas que no tienen sentido y que decepcionan muchísimo en una autora como Isabel Allende. Toda una lástima. Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí, Dani 😀

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

19 Nov: La libertad de cambiar de rumbo, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día habla de ese pasado que nos lastra como una condena. ¿Son inamovibles nuestras decisiones?

24 Sep: Siempre quise ser una femme fatale, en el periódico El día

Mi columna de hoy en el periódico El Día confiesa un oscuro secreto. Siempre estuve del lado de la femme fatale